CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Sociedad

Viruela del mono: Perú ocupa el segundo lugar de contagios en América Latina

Minsa anunció que son 305 los casos detectados de viruela del mono en todo el territorio peruano.

Minsa
Sociedad LR

Esta enfermedad ya se encuentra en 78 países. Perú, en esa línea, se ubica como la segunda nación en Latinoamérica con más infectados, después de Brasil, que ocupa el primer puesto.

Un reportero de “Latina noticias” ingresó al Hospital Cayetano Heredia, donde se encuentran, actualmente, pacientes con la enfermedad de la viruela del mono que ingresaron con ampollas infectadas y con mucho dolor. En el centro médico se presentaron 12 personas con el virus, pero solo tres se quedaron internados y fueron derivados a la unidad de cuidados intensivos.

Los enfermeros y médicos, para ingresar a los cuartos de los infectados, tienen que usar equipos de protección de cabeza a pies.

“Si bien no es considerada una enfermedad letal, puede dejar serias heridas, infecciones y cicatrices en la piel”, declaró uno de los galenos del hospital en Latina.

En el 2021 este nosocomio colapsó por la COVID-19, pues no había camas UCI para las personas que llegaban graves con este virus. Además, en el centro médico diariamente ingresan cinco pacientes con síntomas de la viruela del mono con ampollas con costras, según el noticiero.

“No es una enfermedad de infección sexual, sino también se contagia a través de fluidos y contacto” indicó Leslie Soto, médico infectólogo en Latina.

“No es un grupo, sino una acción que se está realizando en la sociedad que trasmite este virus. Esta enfermedad puede dar tanto a los hombres como mujeres”, añadió.

Uno de los pacientes internado en el centro de salud señaló que sentía una comezón fuerte en la barbilla y la gran cantidad de heridas en su rostro se infectó. Finalmente, el hombre quedó hospitalizado.

“Inicié con fiebre, heridas en mi cara y luego me hice la prueba de descarte y salí positivo”, agregó.

Cabe resaltar que no todos los pacientes que se contagian quedan internados, solo lo requieren aquellos que ya tienen infectadas las ampollas en la piel.

“Es importante continuar con el uso de mascarillas y distanciamiento social, ya que es el mejor protección que podemos tener por ahora”, señaló el infectólogo en Latina.

Lazy loaded component

Casos ascienden a 305 en todo el Perú

Por medio de sus canales oficiales, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo 31 de julio que ya son 305 los casos detectados de viruela del mono en todo el territorio peruano. Los contagios se registraron en nueve regiones. Lima Metropolitana es la zona donde hay mayor porcentaje de portadores del conocido monkeypox.

De acuerdo con la información emitida por la entidad sanitaria, los casos corresponden específicamente a Junín (1), Cusco (2), Piura (1), Loreto (1), Tacna (1), La Libertad (12), Ica (3), Callao (20), Lima Provincias (2) y Lima Metropolitana (262).

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.