MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Testigos protegidos comprometen a general PNP y suboficial en presunto cobro de cupos a discotecas

Informantes relataron ante Fiscalía que suboficial Ray Velásquez Calsín cobraba tarifas de S/ 1.000 a S/ 2.000 a empresarios a nombre del exjefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque.

García Esquivel y Velásquez Calsín llegaron este viernes 29 de julio a la ciudad de Chiclayo tras orden de detención. Foto: composición LR/La República/Clinton Medina
García Esquivel y Velásquez Calsín llegaron este viernes 29 de julio a la ciudad de Chiclayo tras orden de detención. Foto: composición LR/La República/Clinton Medina
Carlos Vásquez

Dos testigos protegidos aportaron información clave a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque contra el general PNP Max García Esquivel, exjefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque: confirmaron relatos de otros testigos, detallaron lugares, montos e intermediarios para los pagos. Ambos declarantes se manejan con clave de seguridad.

Los testigos con código de reserva de identidad coincidieron en señalar a los fiscales anticorrupción que el suboficial Ray Velásquez Calsín, a nombre del general PNP Max García Esquivel, hacía el cobro de cupos a dueños de discotecas de la ciudad de Chiclayo. La República accedió a información que forma parte de la orden de detención preliminar.

Estos declarantes habrían sido actos presenciales de las entregas de dinero y arreglos ilegales efectuados por el suboficial Velásquez Calsín. Además, los delatores indicaron que Velásquez Calsín exigía a los negociantes llamar al general García Esquivel como el número 1 y no por su nombre.

El último jueves 28 de julio de 2022, Max García Esquivel y Ray Velásquez Calsín fueron arrestados tras una orden detención preliminar en su contra, por el plazo de 72 horas. Es así que este viernes 29 de julio, ambos policías fueron traídos a la ciudad de Chiclayo para las investigaciones correspondientes.

Los informantes han coincidido, por ejemplo, que el 25 de junio de 2022, en horas de la noche, García Esquivel y Velásquez Calsín intervinieron un complejo de diversiones de la ciudad de Chiclayo, por más de cuatro horas, sin haber mostrado algún documento que acredite que dicho operativo estaba dispuesto y ordenado por algún comando policial. Además, indicaron que los negociantes de dicho complejo de diversiones no recibieron un acta del operativo realizado.

Dicho operativo, de acuerdo a los testigos, fue aprovechado por el suboficial Velásquez Calsín para dejar su número de teléfono a los negociantes de dicho complejo de diversiones. Luego, el 9 de julio de 2022, en horas de la tarde, el referido efectivo policial citó a uno de los empresarios del recinto para decirle que debían pagar una cuota de S/ 1.000 y S/ 2.000 semanales para no ser intervenidos como la noche del 25 de junio.

A fin de obligar la realización de dicho pago, el suboficial habría confesado al empresario que el cobro de cupos se realizaba a otros negociantes de Chiclayo y que debía estar con ellos para que no les pasara nada, según la versión de los testigos.

Un día después, el 10 de julio, el mismo empresario se reunió con Velásquez Calsín y le entregó la suma de S/ 1.020. En esta situación, el suboficial le comentó al agraviado que el 18 de julio tenía que darle S/ 1.100 para completar los S/ 50 que faltaban, de acuerdo al relato de los testigos. Seguidamente, el agente de la PNP le comentó que se comunicaría con él, a través de WhatsApp, para indicarle en qué lugar se iban a encontrar para la entrega del cupo.

La información que hasta ahora ha sido proporcionada por los informantes no solo tiene como agraviados a empresarios de la ciudad de Chiclayo, sino también algunos negociantes de locales de diversiones afincados en la carretera Chiclayo-Pimentel.

Prueba clave

La versión de ambos testigos ha confirmado la investigación de La República, publicada el lunes 18 de julio de 2022, respecto a la realización del operativo para imponer una tarifa o “cupo” a empresarios de discotecas de Chiclayo a cambio de permitir el funcionamiento de sus establecimientos.

Una prueba relevante para la Fiscalía en cuanto a la corroboración de la versión de los testigos es el registro audiovisual realizado por este medio en la tarde del 15 de julio de 2022. Allí, La República documentó al suboficial Ray Velásquez en el preciso momento que extorsionaba a uno de los empresarios de las discotecas de Chiclayo.

En las imágenes se observa al suboficial Ray Velásquez conversando en plena calle con el empresario y, en un momento determinado, recibe un fajo de billetes. Este accionar ilícito sucedió en inmediaciones de la Casa Comunal de la Juventud.