ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Parada Militar: ¿a qué se dedica la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica?

La sección del Ejército fue creada en 2021 para intervenir y combatir peligros químicos y amenazas biológicas ante una guerra.

El Ejército del Perú presentó una nueva unidad. Video: Canal N
Sociedad LR

Durante la Parada Militar realizada este 29 de julio, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desfilaron ante las máximas autoridades del país y la ciudadanía en general, en una demostración de los recursos que posee la patria en capacidad armamentística y recursos humanos. En la edición de este 2022, se presentaron nuevos escuadrones en el evento castrense, como la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica.

Esta brigada multipropósito es una división del Ejército del Perú creada para formar especialistas en estas materias, ante la posibilidad de un ataque enemigo en estas condiciones. El teniente de ingeniería Enzo Flores dio algunas precisiones acerca de esta nueva sección.

“Esta unidad, la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica del Ejército, se ha creado el año pasado con el fin de poder intervenir ante estas amenazas nuevas que están surgiendo en el Perú, de sustancias químicas tóxicas o, por ejemplo, lo que pasó en Villa El Salvador, la deflagración de gases”, refirió en entrevista con Canal N.

Lazy loaded component

Además, el área también tiene la capacidad de desinfectar instalaciones y áreas contaminadas por virus como el coronavirus. “Tenemos los trajes que usamos para poder actuar contra amenazas biológicas, de uso industrial, así como trajes para usar en una guerra convencional, donde haya ataques químicos con armas químicas”, continuó.

La teniente en ingeniería Mayra Alexandra Ramos, del batallón de ingeniería N°21, perteneciente a la brigada multipropósitos, explicó que la unidad cuenta con trajes de desactivación de explosivos. “Tenemos el traje BD2000 que tiene una categoría tipo 4 de protección, tiene chaleco de Kevlar, que al momento de originarse la explosión, va a permitir que las esquirlas no ingresen al cuerpo de la persona”, acotó.