MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo

Además de mejorar el tránsito y disminuir el tiempo en carretera, esta nueva edificación también impulsará la economía del país.

Nueva Carretera Central estaría lista en 11 años. Video: MTC
Fiorella Martínez Castillo

Las Fiestas Patrias 2022 se vieron caracterizadas por el caos vehicular en las vías de comunicación, como el que ocasionó que decenas de personas quedaron varadas en la Carretera Central. De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional del Perú (PNP), un accidente de tránsito provocó la congestión.

Luego de muchas horas, la vía fue liberada; sin embargo, este episodio trae a la memoria la necesidad de la ejecución de una obra que mejore el transporte de pasajeros y carga pesada en ese trayecto.

Precisamente, el proyecto de la nueva Carretera Central es la solución. Pero, ¿qué se sabe de su construcción?. En esta nota de La República te contamos todo lo que debes conocer al respecto.

¿Qué gobiernos destrabaron la construcción de la Nueva Carretera Central?

En noviembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra, en una visita oficial a la región Junín, señaló que la nueva Carretera Central era una necesidad que se debía atender con urgencia, pues había sido relegada por décadas.

Al año siguiente, en febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destrabó y autorizó la elaboración de los estudios técnicos correspondientes a fin de concretar su pronta ejecución. Sin embargo, quedó otra vez en espera por el acontecimiento político del país (vacancia presidencial).

En el 2021, el entonces presidente Francisco Sagasti retomó la obra. Durante su discurso por sus seis meses de gestión, anunció que la nueva Carretera Central iba a ser construida con ayuda del Gobierno de Francia y tomaría el nombre de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina nacional.

Lazy loaded component

“Les anuncio que en los próximos días estaremos firmando el contrato de Gobierno a Gobierno con Francia para que nos asesore en la ejecución de la Nueva Carretera Central, con una inversión de aproximadamente 11.500 millones de soles, que beneficiará a casi la mitad de la población del Perú”, expresó el exmandatario.

Nueva ruta de la Carretera Central permitirá llegar de Lima a La Oroya en hora y media. Foto: MTC

¿Cómo avanza la construcción de la obra que unirá Lima y Huancayo?

Francisco Sagasti terminó su gestión e ingresó el actual presidente, Pedro Castillo. El Gobierno francés estableció en el Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría durante todas las etapas de la nueva Carretera Central, desde la revisión del estudio de perfil y de ingeniería hasta la selección de las empresas que elaborarán el estudio técnico definitivo y que se encargarán de la construcción de la nueva vía.

El 27 de julio, el MTC y Gobierno de Francia anunciaron que el corredor dentro del cual se construirá esta autopista se denominará ‘corredor verde’, una franja que varía en ancho en su trayecto que abarca las provincias Lima, Huarochirí y Yauli. Sus puntos extremos están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli).

Lazy loaded component

¿Cuándo sería inaugurada la Nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central fue diseñada en 1920 e inaugurada en 1936, cuando los camiones que transitaban por ella solo llevaban 1,5 toneladas de peso como carga. Demoraron 16 años para finalizarla. Ahora, esta nueva vía es una exigencia mayor porque tendrá una autopista de 136 kilómetros de longitud (con cuatro carriles por sentido); 94 viaductos elevados y 57 túneles (10 de más de 3 kilómetros de largo y 47 de una medida menor). Además, se habilitarán 54 puentes nuevos y permitirá el paso de 12.152 vehículos al día, número muy superior a los 4.000 que a la fecha transitan en esa misma frecuencia. Por tal motivo, se estima que la nueva Carretera Central preste servicio para el 2031.

MTC y gobierno de Francia explican el cronograma para la ejecución de la nueva Carretera Central. Foto: MTC

¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central solo cuenta con dos carriles, los cuales ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos carros. El último 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.

Lazy loaded component

Beneficios de la construcción de la nueva Carretera Central

De acuerdo al MTC estos son los principales beneficios de construir la nueva Carretera Central:

  • Impulso a la economía peruana durante la ejecución de la obra como con la puesta en marcha de la vía
  • Eficiencia en el transporte, debido a que la autopista permitirá que los pasajeros y los productos se trasladen de manera más rápida y a menores costos.

Nueva Carretera Central: construcción mejoraría la economía peruana, según el MTC. Foto: El Peruano

Vías alternas a la Carretera Central

Aquí te dejamos otras alternativas para viajar al centro del país sin necesidad de cruzar la Carretera Central:

  • Primera ruta alterna: Carretera Lima - Canta - Huayllay - División Cochamarca - Emp. 3N (206.178 km).
  • Segunda ruta alterna: División Pasamayo - Huaral - Acos - Huayllay - División Cochamarca (para llegar a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco).
  • Tercera ruta alterna: Carretera Cañete - Lunahuaná - Zuñiga - Desvío Yauyos - Ronchas - Chupaca - Pilcomayo (Huancayo) - 330.84 km para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica.
  • Cuarta ruta alterna: Carretera Huaura (variante de Pasamayo) - Sayan - Churín - Oyon - Ambo - Emp. PE-3N (282.663 km).
  • Quinta ruta alterna: Carretera Pisco - Huancavelica - Huancayo (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Cemente - Huancavelica - Huancayo.

¿Cuándo empezarán las obras de la nueva Carretera Central?

De acuerdo a una nota anterior de La República, el MTC calculó que el estudio definitivo de ingeniería de la nueva Carretera Central estará listo para el año 2025. No obstante, la ejecución de la obra iniciaría el 2023.

Las autoridades estiman que la culminación de todo la carretera tomará 10 años, siempre y cuando no surjan imprevistos. Es decir, para el 2031 la población contará con la nueva Carretera Central.

¿Qué ciudades une la Carretera Central?

Esta vía, que inicia en Santa Anita y se extiende hasta el este, conecta a Lima con las siguientes ciudades:

  • Junín
  • Cerro de Pasco
  • Huánuco
  • Ucayali

Tramo de la Carretera Central

Familia fallece en accidente en Carretera Central: perrito sobrevivió y no se separó de sus dueños

“Los perros son los animales más fieles del mundo”, dice bien la frase. Esta noticia es un claro ejemplo. Un perrito sobrevivió a un accidente de tránsito en la Carretera Central, pero sus dueños perdieron la vida. Aun así, él estuvo a su lado hasta que policías y bomberos llegaron a la zona.

El hecho sucedió el reciente viernes 29 de julio en el kilómetro 83 de la vía antes citada, específicamente en el tramo Tarma-Chanchamayo, a la altura del sector Túnel Pan de Azúcar (Chanchamayo). Una camioneta de placa B2U-888 se despistó y cayó a un abismo de unos 20 metros de profundidad.

Lee la nota completa AQUÍ.

Lazy loaded component

Ruta ferroviaria de la Carretera Central

Tras los últimos incidentes acontecidos en los tramos de la Carretera Central, diferentes usuarios de las redes sociales recordaron al ferrocarril Central, un transporte que data desde el siglo XX. Aunque el recorrido en este transporte tiene una duración de más de 15 horas, los internautas comentaron que esta ruta podría modernizarse y ser una alternativa más para este tan transitado trayecto que conecta la capital con diversas otras regiones.

¿Qué pasó con la construcción de la autopista Ramiro Prialé, que lleva 32 años sin ser concluida?

La autopista Ramiro Prialé, que es una vía rápida alternativa a la congestionada Carretera Central, lleva varios años paralizada. Es más, su construcción no se avanza desde las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda.

Una de las razones por las que no se ha avanzado este proyecto es porque no se han liberado los terrenos por donde debería estar trazada la vía.

Tren que conectará Lima con Barranca e Ica: ¿en qué quedó el proyecto y cuándo estaría listo?

¿Te imaginas viajar de Lima a Ica en un tiempo máximo de tres horas? Durante el último mensaje de la nación del presidente Pedro Castillo, este anunció que ya está en planes para dejar iniciado el tren de cercanías que conectaría varias provincias de la costa.

El conocido proyecto, también denominado como Tren Grau: Lima-Barranca y Lima-Ica, ya estaría considerado dentro del “Programa multianual de inversiones 2023-2025″. En la siguiente nota de La República, repasa desde cuándo estaba pensada la creación de la obra, cómo va su avance y las estaciones que tendría. Lee el informe completo AQUÍ.

Lazy loaded component