Sociedad

Cajamarca: Contraloría detectó perjuicio de casi S/ 900.000 en obra de camino vecinal

La entidad detectó hechos adversos relacionados al no cobro de penalidades. También identificó presuntas responsabilidades penales y administrativas en 7 funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Miguel.

Un equipo de la Contraloría supervisó los trabajos. Foto: Contraloría
Un equipo de la Contraloría supervisó los trabajos. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 828.836 en agravio de la Municipalidad Provincial de San Miguel (Cajamarca) debido a la falta de cobro de penalidades ante el incumplimiento del contrato en el mantenimiento periódico del camino vecinal Varapaccha-Agua Blanca-El Prado, valuado en S/ 7 millones.

De acuerdo, al Informe de Control Específico n.° 005-2022, se determinó que los funcionarios que intervinieron durante la aprobación de la ampliación de plazo n.° 1 del servicio de mantenimiento favorecieron al contratista al no cobrar penalidades por mora del 10% de lo contratado.

La comisión auditora explicó que esta situación se desencadenó debido al retraso injustificado en la ejecución de los trabajos, pues el servicio no tuvo la dirección técnica propuesta por la contratista, ya que se simuló la presencia del ingeniero residente. De esta manera, se perjudicó económicamente a la entidad por el monto de S/ 720.097.

La municipalidad también pagó al consorcio supervisor una actividad que no comprende en su contrato, como es la elaboración de liquidación del contrato de supervisión que causó una pérdida económica de S/ 28.239. Incluso, la entidad otorgó un adelanto directo al contratista ejecutor por el monto de S/ 2 160 292.

La Contraloría revisó la documentación técnica de la obra Foto: Félix Contreras/La República

Ante esta situación, el ente de control determinó presuntas responsabilidades penales y administrativas en siete funcionarios. Por eso, se dispuso que se inicien las diligencias que corresponden conforme a la ley.