Sociedad

Universidades podrán volver gradualmente a clases presenciales desde el segundo semestre 2022

Casas de estudio públicas y privadas tendrán que prestar el servicio educativo presencial durante esta siguiente mitad del año. Conoce todo sobre la medida confirmada en el diario El Peruano.

Estudiantes ya deben retornar a las aulas para este semestre académico 2022-II. Foto: Andina
Estudiantes ya deben retornar a las aulas para este semestre académico 2022-II. Foto: Andina
Sociedad LR

Las universidades, tanto públicas como privadas, podrán retornar de manera gradual a las clases presenciales a partir del segundo semestre académico 2022; es decir, desde mitad de año. Este anuncio se dio a raíz de las modificaciones con la publicación de la Resolución Ministerial 094-2022-MINEDU.

Bajo esta norma, se derogó el artículo 3 de la Resolución Viceministerial 076-2022-MINEDU, publicada el último 17 de junio. Asimismo, dentro de ello, se conoció que las escuelas de posgrado también volverán a las escuelas de posgrado.

Las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornan a la prestación del servicio educativo de forma presencial, a partir del segundo semestre de 2022, de acuerdo a las disposiciones vigentes”, se menciona en la normativa.

Por otra parte, se conoció que esto se da en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Bajo esa línea, la rúbrica la dio el Viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández Alcántara.

La gran mayoría de instituciones anunció este retorno a las universidades y emitieron sus protocolos correspondientes. Como se recuerda, para el mes de marzo de 2020 se tuvo que suspender la presencialidad a raíz del inicio de los casos de coronavirus. Tras dos años de pandemia, se está regresando al sistema de ir nuevamente a las aulas y laboratorios.

¿Qué universidades deberán cumplir con esta medida?

Las universidades, tanto públicas como privadas, deberán adaptarse a este régimen antes de la pandemia. Cabe resaltar que esto queda bajo constancia tal como se realizó el licenciamiento institucional.