Sociedad

¡Los premiaron con un cuaderno! Padres de campeones de ajedrez se sienten humillados por el Gobierno

Niños peruanos que ganaron competencias a nivel mundial fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, y el presidente del IPD, pero les dijeron que “no hay normativa” para otorgarles incentivo por sus victorias.

Los padres consideran que el IPD debe brindar algún apoyo económico para que los deportistas puedan continuar representando al Perú. Video: ATV
Sociedad LR

Un grupo de mortificados padres de niños campeones de ajedrez a nivel mundial manifestaron que se sintieron humillados por el Gobierno del presidente Pedro Castillo al ser convocados a Palacio para un presunto reconocimiento junto al ministro de Educación, Rosendo Serna, y el presidente del Instituto Peruano de Deporte (IPD), Máximo Perez. Ya en el lugar, les entregaron un bloc de notas y un cargador portátil de celular.

Según relataron a ATV, esto fue más indignante aún porque minutos antes y frente a ellos se premió a la atleta Kimberly García con laureles y un incentivo económico por sus victorias, mientras que a sus hijos no les quieren brindar apoyo en viáticos o pasajes para representar al país pese a que ya han ganado múltiples medallas de oro, bronce y trofeos.

“Nos sentimos muy ignorados por todo lo que está pasando. Ayer hemos tenido una reunión, invitados por el presidente, y donde estuvo él y su ministro de Educación y presidente del IPD, y lamentamos el mal asesoramiento de ellos porque el presidente del IPD dijo que no hay normativa para premiar a nuestros hijos. Eso es totalmente falso porque existe un artículo 70 de la Ley 28036 donde indica que sí”, mencionó el padre de una menor ganadora mundial del campeonato sub-15 en Panamá.

Ley que indica los reconocimientos a los deportistas. Foto: captura

Otro de los padres indicó que su hijo es deportista calificado de alto nivel reconocido por el IPD; no obstante, no les han reconocido el pasaje a pesar de que solicitó con anticipación.

Sentimos que nuestros hijos han sido humillados, porque tienen otros eventos para participar y a veces les quitan la intención de seguir representando al Perú”, sostuvo.

Por su parte, la madre de uno de los campeones de 16 años comentó que su hijo lleva ocho años jugando, es tetracampeón panamericano y campeón sudamericano y todos los años que compite: “Siempre trae una medalla de oro”.

Lazy loaded component

Padres exigen al IPD apoyarlos económicamente con gastos

Los padres consideran que el IPD debe cubrir los pasajes o hacerse cargo de algún modo del traslado y apoyo económico para que los deportistas puedan continuar representando al Perú, ya que ellos no tienen dinero para seguir asumiendo todos los gastos.

El ministro de Educación nos ha tratado de una manera no adecuada, inhumana, insensible y déspota. Yo pido a la presidenta del Congreso, a la Comisión de Educación, que se acerque a dar su descargo, el porqué ese maltrato delante de nuestros hijos. Nos han humillado”, reiteró otro afectado padre de familia.