ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Del ‘Largo tiempo’ al ‘Dios de Jacob’: ¿Qué pasó con la primera estrofa del himno nacional?

Desde el año 2009, la población ha dejado de entonar la primera estrofa del himno que aprendimos que empezaba con “Largo tiempo el peruano oprimido”. ¿Por qué ya no se canta?, ¿a qué se debe el cambio? En la siguiente nota, te lo contamos.

El 24 de setiembre (Día de las Fuerzas Armadas) y luego el 8 de octubre (Combate de Angamos) fue entonada por primera vez la sexta estrofa en una ceremonía oficial. Foto: Fabrizio Oviedo
El 24 de setiembre (Día de las Fuerzas Armadas) y luego el 8 de octubre (Combate de Angamos) fue entonada por primera vez la sexta estrofa en una ceremonía oficial. Foto: Fabrizio Oviedo
Sociedad LR

Largo tiempo el peruano oprimido/ La ominosa cadena arrastró”, son las primeras líneas de la primera estrofa del Himno Nacional que se cantaba desde 1913, cuando el entonces presidente Guillermo Billingurst declaró la intangibilidad de la letra y música del Himno Nacional, a través de la Ley N° 1801.

Desde entonces, desde pequeños, los peruanos entonaron esa estrofa tanto en los colegios, desfiles, ceremonias protocolares, partidos de fútbol, etc. Pero, a partir del 2009, se ha dejado de cantar en los eventos oficiales o ceremonias patrias, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) determinó que dicha estrofa es apócrifa.

Es decir, la primera estrofa que entonamos durante casi 100 años no es de la autoría de José de la Torre Ugarte, quien escribió todo el himno en 1821. Su autoría es anónima, producto de las tradiciones y el folclore popular que se produjeron a mediados del siglo XIX.

El historiador Augusto Lostaunau explicó para La República anteriormente que “durante el siglo XIX, el Himno Nacional varía tanto en su musicalización como en entonación. Eso se debe a que existían pocos músicos de manera profesional, la mayoría de ellos, inclusive los mejores, lo hicieron empíricamente; sumado a la falta de partituras hizo que sonara un poco distinto y a su vez que tenga muchas variantes. A eso hay que agregarle que el pueblo también va uniendo alguna otra canción”.

En la actualidad, se entona la sexta estrofa del Himno Nacional que empieza así: “En su cima los Andes sostengan / la bandera o pendón bicolor”. El orden de las estrofas, desde 1913, fue variando. Por ejemplo, durante el Gobierno de la junta militar presidida por Francisco Morales Bermúdez se entonaba la última estrofa y, tras el regreso de la democracia, con Fernando Belaúnde, se empezó a cantar la primera estrofa apócrifa.

La primera estrofa y su cambio por la sexta estrofa

En setiembre de 2004, 35 congresistas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad del artículo 4 de la Ley 1801, que contiene la letra del himno Nacional, incluyendo la primera estrofa de autoría anónima y que omitía una quinta estrofa que sí era de autoría de José de la Torre Ugarte.

Los parlamentarios adujeron que la estrofa apócrifa contenía frases ofensivas a la dignidad de los peruanos y a la memoria de los próceres de la independencia puesto que “al cantarla proclamamos a viva voz que somos un pueblo de siervos y esclavos con antepasados sumisos, que gimieron en silencio y que nunca lucharon por su independencia, la que obtuvieron gracias a la llegada de las corrientes libertadoras extranjeras”. Esto, según la demanda, estaría vulnerando la Constitución Política del Perú.

Los peruanos cantan el Himno Nacional desde hace más de 200 años. Foto: composición LR/La República

El TC emitió el fallo en mayo del 2005 y declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad y ordenó que se reincorporará la letra la quinta estrofa que no contenía el artículo 4 de la Ley 1801, pese a encontrarse en los documentos históricos y bibliográficos.

A su vez, el TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la estrofa anónima y dispuso que de agregarse esta primera parte en las publicaciones que contengan la letra del Himno Nacional, se deberá señalar que no pertenece a la letra original, sino que fue un agregado como expresión popular del pueblo.

Himno Nacional

Por último el TC señaló que la letra de la primera estrofa apócrifa no vulnera la dignidad de la persona humana de los peruanos, puesto que el sentido de la composición es de honrar a los héroes y sucesos históricos.

“Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social (...), por tanto, no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas”, se lee en el fallo del TC.

¿Por qué cantamos la sexta estrofa?

En su sentencia, el TC también señaló que le correspondía al Congreso de la República qué estrofa o estrofas del Himno Nacional debían cantarse en los actos oficiales y públicos. En ese sentido, en setiembre de 2009, el Gobierno dispuso que se cantara la última estrofa en ceremonias oficiales, en lugar de la primera.

Es así que el 24 de setiembre (Día de las Fuerzas Armadas) y luego el 8 de octubre (Combate de Angamos) fue entonada por primera vez la sexta estrofa en una ceremonia oficial. Y así continúo hasta la fecha.

Lazy loaded component

Letra de estrofa del Dios de Jacob

En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos
anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos
tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

¿Quién compuso el himno nacional del Perú?

José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alzedo Retuerto fueron los encargados de crear el Himno Nacional del Perú. Foto: composición La República

El compositor del José Bernardo Alzedo Retuerto estuvo a cargo de las melodías del himno nacional del Perú, quien desde muy joven tuvo cercanía con las artes.