MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

¿Por qué el 28 de julio es una fecha importante para el Perú y qué se celebra?

Este 28 y 29 de julio se celebrarán las Fiestas Patrias en todo el territorio nacional. En estos días recordamos un importante acontecimiento que cambió la historia del País. A continuación, conoce todos los detalles sobre este fecha.

Fiesta Patrias 2022: en cada región del Perú se disfrutan los feriados de 28 y 29 de julio. Foto: La República/archivo
Fiesta Patrias 2022: en cada región del Perú se disfrutan los feriados de 28 y 29 de julio. Foto: La República/archivo
Fiorella Martínez Castillo

A fines de julio, todos los peruanos celebran importantes fechas para el país con eventos y actividades a nivel nacional. El 28 y 29 de julio son días en los que se recuerda un acontecimiento fundamental ¿De qué se trata?

En esta nota de La República, te contamos los acontecimientos de la independencia del Perú proclamada por el general don José de San Martín.

¿Qué se celebra el 28 de julio en Perú?

El pueblo peruano vivía bajo el yugo español, sometido a esclavitud y otras acciones que le quitaban su libertad. En diversas regiones, compatriotas empezaron a rebelarse contra esos tratos, muchos de ellos fallecieron en la lucha, hasta que, finalmente, el 28 de julio de 1821 se logró el cometido.

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”, exclamó el libertador don José de San Martín.

La independencia del Perú fue proclamada en cuatro plazas distintas de Lima. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

Por eso, cada 28 de julio, nuestro país se viste de gala en conmemoración de todos aquellos que lucharon por la soberanía del Perú.

¿Por qué el 28 de julio es una fecha importante en Perú?

El 28 de julio es una fecha importante en diversos sectores. Por ejemplo, en el ámbito social ayuda a fortalecer la identidad peruana, enseñar a las nuevas generaciones sobre la historia de nuestra patria y evitar que errores del pasado se vuelvan a cometer. En cuanto al económico, cientos de negocios se ven beneficiados con estas Fiestas Patrias, ya que se incrementa el turismo nacional y extranjero, hay mayor consumo en restaurantes y comercios, entre otros.

También es un día fundamental en lo político, ya que el presidente de la República emite un mensaje a la nación que contiene un resumen de su gestión y proyecciones para los años posteriores. Este año el encargado es el mandatario Pedro Castillo.

El 28 de julio el presidente Pedro Castillo brindará un mensaje a la nación. Foto: Presidencia

¿Qué actividades se realizan durante el 28 de julio?

Aquí te dejamos la agenda completa del día 28 de julio de 2022.

  • 08.30 a. m.: misa solemne y tedeum en la Catedral de Lima.
  • 11 a. m.: mensaje a la nación por parte de Pedro Castillo. Se llevará a cabo en el Congreso de la República.
  • 5.30 p. m.: saludo del Cuerpo Diplomático y representantes de los Organismos Internacionales en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
  • 6 p. m.: saludo de las autoridades en el Salón Dorado de Palacio.
Lazy loaded component