CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Metropolitano: ATU finalizó el contrato con concesionaria Lima Express

Con el objetivo de mejorar el sistema de transporte en el país, la ATU informó que no va más el contrato con la empresa concesionaria del Metropolitano.

En los últimos días, se anunció el incremento de los pasajes en El Metropolitano. Foto: La República
En los últimos días, se anunció el incremento de los pasajes en El Metropolitano. Foto: La República
Sociedad LR

Este 26 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) dio a conocer que finalizó el contrato con Lima Express, una de las concesionarias del Metropolitano. Según María Jara la finalidad de esta medida es negociar mejores contratos para exigir mejores tarifas y servicios para los ciudadanos.

“Hemos cursado una carta a Lima Express para anunciarles que cortamos el contrato de concesión. Han pasado 10 años; (El Metropolitano) es un proyecto que nos lo han transferido con una serie de debilidades y problemas, pero que hoy la prioridad de nuestra gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante subsidiar a los usuarios”, declaró a Canal N.

No obstante, Jara indicó que el servicio de transporte del Metropolitano no se verá afectado por la decisión debido a que se llevará a cabo un proceso de seis meses en los que la concesionaria entregará todos los bienes a la ATU, evitando perjuicios a los ciudadanos que utilizan ese medio de transporte.

“Es importante restablecer el equilibrio y no tener un solo consorcio coordinador en donde los concesionarios toman las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”, añadió María Jara.

En los últimos días, se anunció el incremento de los pasajes en El Metropolitano: el servicio integrado (alimentador-troncal-alimentador) con un precio de S/ 3.50, el servicio troncal S/ 3.20 y las rutas alimentadoras largas S/ 1.50.

Conoce los paraderos y horarios de los servicios expresos del Metropolitano. Foto: Metropolitano/Facebook

En otro momento, Jara informó que había conversado con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y Corredores Complementarios, para lo cual estimó que la iniciativa tendría un costo de 78 millones de soles al mes.

“Hemos planteado una alternativa, la que prácticamente ya tenemos un gran camino avanzado. Hemos conversado con el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda para generar un subsidio al pasajero”, sostuvo.

La multa de s/ 920 equivale al 20% de una UIT. Foto: ATU

¿Qué nuevo servicio ofrece el Metropolitano?

El Metropolitano ofrece el servicio del Lechucero, diseñado para atender la demanda de las personas que van a trabajar o se movilizan durante la madrugada. Este solo opera los viernes, sábados y domingos.

Operará a partir de las 12.00 a. m. del viernes hasta las 4.00 a. m. del domingo, desde Chorrillos hasta Independencia, y viceversa.

Nuevo Servicio Lechucero. Foto: ATU