MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Congresistas proponen crear 8 universidades públicas en Cusco, Puno y Arequipa

Iniciativa. Cuatro futuras casas de estudio de Puno y Arequipa están a la espera de la autógrafa del presidente Castillo. Pero antes de ser realidad deben proyectarse a contar con infraestructura, docentes capacitados y generar conocimiento.

Los parlamentarios de Cusco, Puno y Arequipa, impulsan la declaratoria de necesidad pública de las casas de estudio. Foto: Congreso
Los parlamentarios de Cusco, Puno y Arequipa, impulsan la declaratoria de necesidad pública de las casas de estudio. Foto: Congreso
LR Sur

Dentro de unos años podrían ver la luz 8 nuevas universidades en las regiones del sur. Y es que los parlamentarios de Cusco, Puno y Arequipa, impulsan la declaratoria de necesidad pública de las casas de estudio. Muchas de ellas estarían ubicadas en provincias de estas regiones, donde el acceso a la educación es muy difícil y donde muchos jóvenes que esperan seguir una carrera universitaria deben migrar a las capitales de región. Al respecto, el especialista en Educación Universitaria, Gabriel Vela Quico, señala que la iniciativa es loable, pero no debe obviarse que una universidad no solo es un centro de expedición de títulos profesionales, sino un lugar donde se promueve la investigación y la creación de conocimiento.

De acuerdo al repositorio de proyectos de ley del Congreso, en suma, en todo el país hay 19 iniciativas para la creación de nuevas casas de estudio. Ocho de ellas están ubicadas en las regiones del sur: 4 en Cusco, 2 en Arequipa y 2 en Puno.

Las universidades que se proponen para Cusco son: Autónoma de Vilcanota (Sicuani -Canchis); de Pueblos Originarios de Chumbivilcas; Vraem en la provincia de La Convención; y Intercultural Minera de Espinar. De todas estas, la de Vilcanota, se encuentra en la agenda de la Comisión permanente del Congreso. Si es aprobada pasaría al voto de todo el pleno de parlamentarios.

De acuerdo al sustento que presentaron los parlamentarios cusqueños Guido Bellido y Alejandro Soto, la casa de estudios que se ubicaría en Sicuani podría brindar la oportunidad de dar estudios superiores universitarios a los jóvenes que terminan la secundaria en Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas y Acomayo. Incluso, dicen, podrían llegar jóvenes de Puno, Arequipa, Apurímac y el resto del sur.

Respecto a la casa de estudios que se propone para Espinar, el congresista Luis Aragón Carreño señala que ya cuenta con casi todo listo; expediente técnico y hasta presupuesto. “Lo único que nos falta es la declaratoria de interés nacional para que inicie su construcción”.

Asegura que la proyección de la universidad se hizo desde hace varios años y cuenta con el respaldo de la minera Antapacay. Agregó que no sería viable una filial de alguna Universidad Nacional como la San Antonio Abad de Cusco, porque la que existe en Sicuani no brinda las mejores condiciones de infraestructura y enseñanza.

Otras dos universidades se pretenden crear en Arequipa. Se trata de Mariano Melgar y Nacional Fernando Belaúnde Terry. Ambas ya fueron aprobadas por el pleno del Congreso y están a la espera de la autógrafa del presidente Pedro Castillo.

En el primer caso, el parlamentario Esdras Medina Minaya explicó en su momento que en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa, existe una demanda de unos 75 mil jóvenes que terminan la secundaria y necesitan un centro de estudios universitario. Además, en esta zona de la Ciudad Blanca se concentran jóvenes que llegan desde Cusco, Puno y Apurímac en busca de oportunidades para ser profesionales. Incluso Medina presentó hace unas semanas el terreno, ubicado en el distrito de Yura, donde se podría construir la casa de estudios.

Proyectos de universidades en el sur

Sobre la Universidad Belaunde Terry, se edificaría en El Pedregal, en el distrito de Majes (Caylloma). El congresista Edwin Martínez Talavera es quien la ha propuesto y asegura que se atendería a jóvenes de Majes, Camaná y Castilla. “Hoy, el que quiere estudiar una carrera universitaria tiene que migrar hasta Arequipa, donde los costos de vida son muy altos. En cambio, en El Pedregal podrían alquilar una habitación a unos 150 soles y estarán cerca de sus familias”, argumentó el parlamentario. Este agrega que podría financiarse con el canon que entregaría minera Zafranal cuando empiece a operar.

Finalmente, las otras dos casas de estudio se ubican en la región Puno. Se trata de la Intercultural Amazónica de Puno y la Intercultural Aymara del Perú. Las dos también fueron aprobadas por el pleno del Congreso y esperan la autógrafa del mandatario.

Universidades deben promover la investigación

Gabriel Vela Quico - Docente Unsa

Es claro que la creación de más universidades públicas es una demanda de sectores de la ciudadanía que tienen la esperanza de que sus hijos tengan una profesión o un grado académico. Hasta mayo de este año Sunedu no permitía la creación de nuevas universidades, pero los congresistas aprobaron un proyecto de ley que declaraba de interés público la creación de más universidades públicas.

Sunedu pudo controlar la proliferación de casas de estudio que no cumplían con el mínimo de estándares de calidad. Así que si se trata de crear más de lo mismo, no tendría sentido. Tienen que ser universidades que creen conocimiento, ciencia y tecnología. Las universidades deben primar la investigación.