MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Miembro de mesa: ¿puedo exonerarme si estoy embarazada o tengo hijos menores?

La ONPE dispuso una nueva medida que acoge a este grupo de personas. En la siguiente nota te damos todos los detalles.

Mujeres podrán presentar justificaciones para procesos electorales. Foto: difusión
Mujeres podrán presentar justificaciones para procesos electorales. Foto: difusión
Sociedad LR

El pasado 22 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) realizó el sorteo de miembros de mesa. Ciertas personas quedaron excluidas de dicho proceso porque cumplen funciones en la institución encargada de los procesos electorales o porque son miembros de partidos políticos o pertenecen a las Fuerzas Armadas del país.

Pero, ¿qué sucede si estás gestando o eres madre de familia y no puedes ejercer tu función? AQUÍ te contamos qué debes hacer y lo que la ONPE ha precisado.

¿Puedo exonerarme de ser miembro de mesa si soy madre o estoy embarazada?

Según la Resolución Jefatural 002595-2022-JN/ONPE, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, las personas embarazadas y quienes tengan niños menores de 2 años sí podrán exonerarse de cumplir esta función.

¿Qué debes hacer si estás gestando y saliste elegida como miembro de mesa?

La ONPE indicó que las embarazadas deberán presentar un certificado médico, informe médico o control prenatal actualizado y firmado por el profesional de la salud que se encuentre a cargo de sus controles.

¿Qué debes hacer si eres padre o madre de un niño menor de 2 años y fuiste elegido como miembro de mesa?

Las personas que fueron elegidas y son progenitores de niños menores de 2 años deberán presentar la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo y DNI del pequeño.

Cabe resaltar que estas medidas han sido tomadas tras el aumento de contagios por la COVID-19 y las autoridades consideran a este sector de la población vulnerable frente al virus.