MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

ONPE: ¿cómo consultar si soy miembro de mesa para las Elecciones 2022?

El listado publicado para las Elecciones 2022 es preliminar, ya que aún está sujeto a tachas. En la siguiente nota consulta si eres miembro de mesa y otros detalles.

Si fuiste designado como miembro de mesa pero estás impedido de ejercer esa función, puedes interponer un recurso de tacha. Foto: ONPE
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición de los ciudadanos un módulo web donde podrán conocer si fueron seleccionados como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el próximo 2 de octubre. Recuerda que si no ejerces este deber ciudadano serás multado.

Los interesados en revisar si salieron sorteados como miembros titulares o suplentes en los próximos comicios deberán ingresar en el siguiente LINK https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/. Una vez dentro de la plataforma, necesitarán colocar el número de su DNI.

Hay un total de 505.938 peruanos elegidos como miembros de mesa y tú puedes ser uno de ellos. Sin embargo, la entidad electoral precisó que el listado es preliminar debido a que está sujeta a tachas, las cuales se encuentran establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones.

Es decir, si fuiste designado como miembro de mesa, pero estás impedido de ejercer esa función, puedes interponer un recurso de tacha, lo que deriva en que ONPE te retire de la lista de miembros de mesa.

No obstante, se debe tener en cuenta que los impedimentos están establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.º 26859). El plazo para formular una tacha es tres días hábiles contados a partir de la publicación, así lo dispone la ley en mención.

ONPE precisó que la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE (Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral).

En tanto, las tachas sustentadas son enviadas el mismo día a los Jurados Electorales Especiales, que resolverán dentro del siguiente día de haber sido formuladas.

Lazy loaded component

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Asimismo, tampoco pueden ser miembros de mesa, las autoridades políticas ni ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

  • Trabajadores que pertenecen al sistema electoral (ONPE, JNE, Reniec)
  • Autoridades políticas, miembros del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo (solo aquellos que realizan actividad de prevención del delito y supervisión electoral)
  • Miembros de las Fuerzas Armadas (solo quienes realizan actividades relacionadas al desarrollo del proceso electoral y bomberos).

Un total de 19,266 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Foto: ODPE Arequipa

Capacitaciones a miembros de mesa

Los ciudadanos que han sido elegidos como miembros de mesa serán capacitados por los especialistas de las ODPE. De este modo, podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre, desde las 8:00 a. m. hasta las 1:00 p. m.

Miembros de mesa elecciones 2022: ¿cuánto paga la ONPE a quienes salen elegidos?

Aunque es un deber ciudadano, para muchos ser miembro de mesa les resulta extenuante debido a que deben pasar todo el día en el local de votación. Por ello, y aún más por la pandemia de la COVID-19, la ONPE anunció que brindaría una compensación económica de 120 soles.

Los miembros de mesa cumplen una función vital en las elecciones. Foto: ONPE.

¿Cuál es la multa para el miembro de mesa que no asista a los comicios?

Si fuiste elegido como miembro de mesa y no te presentas el día de las elecciones, tendrás que pagar una multa de S/ 230.00. Pero, si ejerces las funciones del cargo al que has sido designado, tendrás una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral. Es decir, si se da una segunda vuelta, recibirá 120 soles más.

Lazy loaded component

¿Cómo saber cuál es mi local de votación?

La lista de los locales de votación aún no ha sido publicada. La ONPE pondrá a disposición otro link en el que podrás revisar en qué local te tocará sufragar, entre agosto y setiembre.

ONPE cuenta con la plataforma 'Elige tu local de votación’, para las Elecciones Regionales y Municipales. Foto: ONPE.

¿Cómo será la cédula de sufragio?

El diseño de las cédulas de sufragio para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales en los comicios del 2 de octubre incluirá la fotografía de los candidatos a gobernador regional de cada jurisdicción, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se indica que estará dividida en dos cuerpos, reservándose el primero para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales, y el segundo para los consejeros regionales. Asimismo, sus dimensiones serán de 21 centímetros de largo (que podrán aumentar a 26 centímetros, de acuerdo al número de organizaciones participantes) y 24 centímetros de ancho.

Diseño aprobado por ONPE. Foto: difusión

ONPE: ¿cuáles son las funciones de los miembros de mesa?

Los miembros de mesa se dividen en 4 puestos: presidente, secretario, tercer miembro y suplente. Por este motivo es importante conocer qué actividades deberás cumplir su fuiste seleccionado en el sorteo. A continuación, las principales responsabilidades.

  • Verificar que el material de la ONPE se encuentre en buen estado
  • Instalar la mesa de votación
  • Pegar la lista de votantes en la puerta del aula y la lista de candidatos en la cámara secreta
  • Escribir “No votó” al costado del nombre de las personas que no asistieron
  • Contar el número de personas que votaron y el número que no votó
  • Contar los votos
  • Llenar el acta de sufragio con letras y números legibles

ONPE: ¿quiénes pueden presentar excusa para no ser miembro de mesa?

Las personas con factores de riesgo de infectarse de COVID-19 pueden presentar una solicitud de excepción si fueron elegidas como miembros de mesa para estas elecciones municipales y regionales. Se señalan enfermedades y otras condiciones como la edad y embarazo.

  • Personas con cáncer
  • Personas con hipertensión arterial
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con insuficiencia renal crónica
  • Personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  • Personas que tengan asma moderada o grave
  • Personas con diabetes mellitus
  • Personas con obesidad (IMC>30)
  • Personas con enfermedad o tratamiento inmunosupresor (inmunodeficiencias congénitas o adquirida) incluido VIH
  • Adultos de 60 años a más (es un factor de riesgo independiente. Se debe de considerar que el riesgo de enfermedad severa se incrementa con cada quinquenio a partir de los 40 años)
  • Personas gestantes y puérperas.

Del mismo modo, se ha considerado a la ciudadanía que tiene más riesgo de enfermar gravemente de coronavirus.

  • Personas con cáncer
  • Personas con enfermedad renal crónica
  • Personas con enfermedad pulmonar crónica: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); fibrosis quística, fibrosis pulmonar; hipertensión pulmonar, asma grave o no controlada
  • Personas con afecciones cardíacas, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias o miocardiopatías
  • Personas con diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2
  • Personas con obesidad (índice de masa corporal de 30Kg/m 2 o más)
  • Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por inmunodeficiencias primarias, uso prolongado de corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores
  • Personas con receptores de trasplante de órganos sólidos o células madres sanguíneas
  • Personas con enfermedad cerebrovascular (infarto o hemorragia cerebral)
  • Personas con hipertensión arterial
  • Personas con síndrome de Down
  • Personas embarazadas
  • Personas con con infección por VIH, entre otros.

Lo que se debe presentar en estos casos en un certificado médico que acredite que se tienen algunos de estos factores de riesgo. Para el caso de los mayores de 60 años, solo es necesario el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En cuanto a las personas embarazadas, es un requisito la constancia o informe médico de control prenatal actualizado y firmado por un profesional.

Cabe resaltar que quienes tengan hijos menores o igual a los 2 años hasta la fecha de las votaciones, también pueden verse exonerados de ejercer de miembros de mesa.

Para ello, tendrán que mostrar la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo y el DNI del menor. De esta forma, se podrá comprobar que el niño o niña es menor o igual a 2 años de edad.