MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Más de 10.000 familias de Cusco sin agua potable

Dura realidad. A 15 minutos de la plaza de armas, cientos de pobladores recogen el líquido en baldes y cilindros. Proyecto para llevar agua potable está entrampado.

Su rutina. Los pobladores deben esperar todos los miércoles las cisternas de SedaCusco para coger el agua necesaria para la semana. Foto: La República
Su rutina. Los pobladores deben esperar todos los miércoles las cisternas de SedaCusco para coger el agua necesaria para la semana. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

A 15 minutos de la plaza de Armas de Cusco, más de 10.000 familias en la margen derecha de los distritos de Santiago y San Sebastián, no cuentan con agua potable. Todos los miércoles esperan las cisternas de la empresa SedaCusco (prestadora de agua potable) para recoger el líquido en baldes y cilindros, pero además deben pagar a particulares porque el agua no les alcanza.

Todos los miércoles, Victoria Barrientos deja de vender en el mercado Vino Canchón y permanece en su vivienda para recoger el agua, pues ese día una cisterna de SedaCusco llega hasta la Asociación Pro Vivienda (APV) Sol Ardiente (San Sebastián). Sin embargo, la dotación para los cuatro integrantes de su familia no es suficiente. Por ello, compra 1.100 litros con S/ 35 soles para llenar el tanque de Rotoplas que tiene.

Entre lágrimas, refiere que las autoridades se olvidaron de ellos. En el tiempo de pandemia solo SedaCusco les facilitó el agua más no los gobiernos locales. “Nuestras autoridades no hacen nada y ni se recuerdan de nosotros”, cuenta.

A pocos metros está la APV Mirador Cusqueño que pertenece al distrito de Santiago. Rimbert Cusiquispe también ha dejado de ir a la tapicería donde labora para recibir el agua para la semana. Lleva el líquido elemento en baldes a su casa que está en la parte alta, pero al igual que Victoria debe comprar el resto. Esta última solo la utilizan para bañarse o lavar la ropa, pues no saben de dónde la traen. “Una fecha el agua de SedaCusco se nos acabó y mi esposa preparó comida con lo que compramos y nos pusimos mal del estómago”, refiere.

Las cisternas no llegan a la parte alta donde están las APV como Las Lomas y otros, debido a la estrechez de la vía. Las familias deben comprar su agua de particulares sin saber su calidad.

Todos ellos exigen tener agua potable en sus viviendas para no sufrir más. Sin embargo, el proyecto para hacer realidad este anhelo, a cargo del Ministerio de Vivienda, está retrasado.

El expediente

Según el presidente del Comité de obra del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable en la Margen Derecha del distrito de Santiago II etapa”, Adolfo Zárate, son cerca de 45 APV de los distritos de Santiago y San Sebastián que serán beneficiados cuando culmine el proyecto que costará más de S/ 50 millones. El expediente técnico está en 99% de avance y es desarrollado por la empresa HIPSITEC Perú. Lo que falta es resolver el tema de servidumbre con una comunidad de la parte alta de la margen derecha por donde se tenderán las redes de tubería.

No obstante, el dirigente refirió que en estas negociaciones se han visto solos como sociedad civil y las autoridades de Santiago y San Sebastián se han olvidado de ellos. “Estamos en conversaciones con las comunidades en coordinación con el Ministerio de Vivienda”, manifestó.

Zárate contó que los socios acordaron poner una cuota para el pago del justiprecio que exige una comunidad campesina de Chocco en la parte alta por donde pasarán los tubos.

El dirigente manifestó que son 10 mil familias sin agua. En el mejor de los casos recogen agua de SedaCusco, mientras que una parte consume agua de la zona de Coyllurpugio que es administrada y tratada por una JASS. Pero el agua de calidad solo puede darla SedaCusco.

Comunidad no quiere dialogar con municipio

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Margen Derecha del distrito de Santiago, Óscar Delgado, ratificó que están solos y la comunidad por donde tiene que pasar las tuberías no quiere conversar con la municipalidad de Santiago debido a diversos compromisos incumplidos por la autoridad. Espera que en los próximos meses se pueda concluir con el expediente técnico para que luego el Ministerio de Vivienda pueda licitarlo. Calcula que para el 2024 podrían tener el proyecto concluido y atender a toda esa zona que espera la obra desde hace más de cuatro años.