Sociedad

La Libertad: compran maquinaria por S/ 21 millones para construir qochas

Unas 5.000 familias de agricultores de la sierra se beneficiarán con reservorios de agua para riego durante todo el año.

Moderna maquinaria ya está en provincias de la sierra liberteña. Foto: GRALL
Moderna maquinaria ya está en provincias de la sierra liberteña. Foto: GRALL
Wilson  Aranda

El Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto la compra de un parque de maquinaria pesada para la construcción de qochas, construcciones que permitirán llenar los reservorios para dotar de agua permanente a los miles de agricultores en la sierra. La inversión es de S/ 21 millones 701.703.

El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, declaró a la prensa que ya se cuenta con 10 equipos destinados a la obra en las microcuencas de los ríos Virú - Huamanzaña (Santiago de Chuco - Julcán), Tablachaca (Santiago de Chuco) y Moche (Otuzco - Santiago de Chuco).

Néstor Mendoza afirmó que se proyecta la construcción de 48 qochas. Foto: GRALL

“Sin embargo, el proyecto considera la adquisición total de 21 máquinas, entre ellas un tractor sobre oruga, cargador frontal, excavadora sobre oruga, rodillo compactador, motoniveladora, retroexcavadoras, volquetes, cisternas y remolque tipo cama baja”, indicó.

El funcionario precisó que, para los trabajos en las microcuencas de Virú-Huamanzaña, se destinó una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y una excavadora, instrumentos de mucha utilidad en la construcción de las qochas El Uruguayo, Pampa el Toro, Pampa de Jesús, Dos Quebradas y Las Eugenias en la primera etapa de este proyecto.

“A través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, se pretende construir 48 cochas en toda la región La Libertad para almacenar 7 millones de m3 de agua, lo cual permitirá incorporar 3.500 hectáreas a la actividad agrícola y beneficiar directamente a 5.000 familias del ande liberteño”, expresó Néstor Mendoza.