ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Municipalidad de Lima ofreció medias becas para estudiar inglés y portugués

Revisa cuáles fueron los requisitos para ser parte de los becarios. El plazo cesó el domingo 24 de julio.

La oferta contó con la colaboración de Lima Institute of Technical Studies (LITS). Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La oferta contó con la colaboración de Lima Institute of Technical Studies (LITS). Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Sociedad LR

La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció una nueva convocatoria con un total de 1.600 medias becas para estudiar el idioma inglés y portugués en el Instituto Euroidiomas. Uno de los principales requisitos era ser mayor de los 16 años y residir en la capital.

El beneficio educativo se impulsó a través del programa Supérate Lima y el Lima Institute of Technical Studies (LITS). La postulación, que inició desde el martes 19 de julio, cerró el domingo 24 de este mes.

¿Cuáles fueron los requisitos para postular a las becas parciales de la Municipalidad de Lima?

  • Residir en uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana. Haz CLIC AQUÍ para conocer el listado.
  • Mayor de 16 años.
  • Actualmente no debes estar beneficiado con una beca relacionada a cursos de idiomas, obtenido a través de las convocatorias del programa Supérate Lima.

¿Cómo postular?

Paso 1

  • Ingresa a la página web de Supérate Lima: http://www.superatelima.munlima.gob.pe/
  • Luego dirígete a la sección de noticias y ubica la publicación correspondiente a la convocatoria.
  • Lee más información sobre el curso de idioma de tu interés (inglés o portugués)

Paso 2:

  • Revisa las bases de la convocatoria. Haz clic AQUÍ para ver el documento.
  • Descarga y completa la información solicitada; la misma que deberás incluir en tu formulario de postulación.

Paso 3

  • Regístrate en el formulario de postulación ingresando a este enlace.
  • Completa tus datos y adjunta los requisitos solicitados. Ten en cuenta que los documentos deben estar digitalizados para que puedan ser colocados en el formulario (escaneados o fotografiados). Asimismo, las imágenes y firmas deben ser nítidas.

Tienes plazo hasta el 24 de julio para enviar tu postulación. Foto: Andina

Cronograma de postulación

Postulación virtual: del 19 al 24 de julio (hasta la 1.00 p. m.)
Subsanación de documentos: del 20 al 25 de julio
Publicación de aptos para entrevista: 27 de julio
Entrevista psicológica: del 1 al 9 de agosto
Publicación de seleccionados: 11 de agosto
Aceptación o renuncia de la beca: del 11 al 13 de agosto
Publicación de becarios: 16 de agosto

¿En qué consiste la entrevista psicológica?

Según detallan en las bases y requisitos, la entrevista psicológica es “un espacio virtual para descubrir la motivación del postulante respecto a la formación académica a la cual postula, por lo cual se abordarán temas como la personalidad del postulante, sus intereses, planes, metas y conocimiento del beneficio al cual está postulando.

Con esta información brindada se busca encontrar al candidato más idóneo e identificar algunos indicadores que denoten una posible deserción o abandonar de la beca a corto o largo plazo.

  • La entrevista se realizará entre el 01 y el 09 de agosto, a través de la plataforma Google Meet.
  • La fecha y hora correspondiente a la entrevista serán comunicadas por el equipo de Supérate Lima, el miércoles 27 de julio, a través del correo electrónico y/o WhatsApp indicado en el formulario de postulación.
  • Solo se programarán a los postulantes que se encuentren aptos en la primera etapa de la convocatoria.
  • La entrevista tendrá una puntuación de 0 a 20, siendo 17 la nota mínima aprobatoria, y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.
  • En caso de ser menor de edad, se requerirá, obligatoriamente, la presencia de un adulto responsable por el tiempo que dure la entrevista. Caso contrario, no se dará inicio a la entrevista y se considerará como ausente.
  • La entrevista psicológica no tendrá fecha de reprogramación.
Lazy loaded component

5 errores más comunes en una entrevista laboral

Según Fiorella Leguía, consultora de Selección, estos son los 5 errores más comunes al momento de dar una entrevista laboral.

  • Responder de manera escueta y/o extensa: debes ser concreto, directo y con ideas claras. Responde a lo que pregunten, sin tratar de confundir al entrevistador.
  • Quedarse callado cuando preguntan sobre fortalezas/debilidades: esto dará impresión de que no te conoces a ti mismo, de inseguridad y eso restará posibilidades.
  • Falta de conocimiento e interés: es muy importante prepararse antes de la entrevista, buscando información sobre la empresa, valores, cultura. Esto te puede ayudar a destacar del resto de candidatos.
  • Responder de forma impaciente: lo recomendable esperar unos segundos antes de contestar, sin interrumpir al entrevistador.
  • Quedarse inmóvil: la falta de gesticulación crea desconfianza y poca empatía. Leguía sugiere “acompañar las palabras con gestos suaves, con un ritmo similar a lo que decimos”.

Beneficios académicos y becas que ofrece la MML a través del programa Supérate Lima

Lazy loaded component

¿Qué cubre la beca parcial ofrecida por la Municipalidad de Lima?

Respecto al idioma inglés, este beneficio cubre los siguientes ítems:

  • Cubre el 50% de la pensión en los estudios del curso de idioma inglés.
  • La media beca cubre el nivel básico (10 meses), intermedio (12 meses) y avanzado (9 meses).
  • Certificado al finalizar cada nivel por parte de Eurodiomas.
  • No cubre gastos administrativos ni libros (son 7 libros desde el básico al avanzado).

Sobre el idioma portugués, la beca parcial cubre los siguientes aspectos:

  • Cubre el 50% de los estudios del curso de idioma portugués, es decir el participante, solo realizará un pago de S/ 399 por todo el curso (8 meses).
  • 100% de los materiales de estudio.
  • Certificado al finalizar el curso por parte del Instituto.

¿En qué consiste el programa Supérate Lima?

Lazy loaded component

¿Cuál es el objetivo de este programa de becas?

De acuerdo a las bases del concurso, la convocatoria Supérate Lima idiomas 2022, tiene por objetivo “brindar medias becas en los idiomas de inglés y portugués mediante una convocatoria pública, dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos que residen en la provincia de Lima”.

Asimismo, cumple los siguientes objetivos:

  • Brindar oportunidades educativas para el aprendizaje del idioma inglés y portugués para adolescentes a partir de los 16 años, jóvenes y adultos, para el desarrollo personal y académico en el mercado laboral.
  • Concienciar a los ciudadanos de la comuna que la educación es la base del desarrollo de los pueblos y la garantía de una sociedad más justa, humana y solidaria.

Es preciso señalar que la oferta de becas NO incluye subvenciones de dinero en efectivo.

Programa de becas parciales. Foto: Supérate Lima

Cursos gratis de diseño gráfico

La Municipalidad de Lima ha ofrecido un curso elemental para diseño gráfico, el cual incluye los programas de Photoshop, Illustrator e InDesign en sus últimas versiones. Cabe mencionar que este es para aprender sobre las nuevas actualizaciones.

Turno tarde:

  • 3.00 p. m. a 5.00 p. m.

Turno noche:

  • 7.00 p. m. a 9.00 p. m.

Cursos gratis de diseño gráfico. Foto: Facebook

¿Quieres estudiar Word, Excel y Power Point presencialmente? Inscríbete al curso gratuito de la MML

Si quieres informarte o añadir tu inscripción al curso, acude al edificio de Lima Educación, ubicado en el Parque de la Muralla, Cercado de Lima (cruce del jirón Amazonas con jirón Lampa). La atención es de 8.30 a. m. a 5.00 p. m y las clases inician el lunes 1 de agosto.

Cursos de ofimática. Foto: MML

Los turnos disponibles son los siguientes:

Turno mañana:

  • 8.30 a. m. a 10.30 a. m.

Turno tarde:

  • 1.30 p. m. a 3.00 p. m.

¿Hay otros cursos disponibles?

Sí, la Municipalidad también ha dispuesto el curso virtual de Corel Draw 2022.

Si quieres inscribirte, aquí te dejamos ambos links:

Cursos gratis de Harvard

En la plataforma de edX se dan cursos gratis de las universidades más prestigiosas del mundo, entre ellos Harvard. Los cursos son ilimitados, pero si deseas una certificación, es necesario pagar un monto. Existen temas sobre la informática hasta comunicaciones.

La Universidad de Harvard es considerado el mejor centro de estudios superiores del mundo, según US News Education. Foto: AFP

¿Cómo postular a la Marina de Guerra del Perú?

Se deberán presentar el Currículum Vitae con la Solicitud de Participación, Anexos y Declaraciones Juradas en la Oficina Postal de la Estación Naval de la Comandancia General de la Marina, ubicada en Av. Insurgentes S/N- La Perla - Callao (a la altura de la cuadra 36 de Av. La Marina). El CV documentado deberá presentarse de manera personal en un folder tamaño A4 y debidamente foliado.

ICPNA lanza concurso para otorgar becas de estudio por más de 1 año

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) informó que tendrá una segunda convocatoria para otorgar becas de estudiar inglés dentro de su centros de estudios.

En esa línea, la Beca Conectemos, impulsada por el ICPNA y el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), estará disponible de postulaciones desde el 1 al 9 de agosto de 2022. Las personas seleccionadas podrán recibir clases virtuales de inglés durante 13 meses con costos académicos y materiales de estudio incluidos.

Lee la nota complea aquí.

Institutos públicos gratuitos

Entre agosto y septiembre de este 2022, cinco institutos públicos de Lima Metropolitana abrirán vacantes para sus diferentes carreras cortas. La particularidad es que los futuros ingresantes no pagarán pensiones, solo el costo de su matrícula. ¿Quieres más información?

Lee la nota completa aquí.

¿Cuáles son las 5 carreras universitarias más demandadas en el mercado laboral?

  • Administración de Empresas
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo
  • Ingeniería industrial
  • Economía
  • Contabilidad y Finanzas

¿Cuáles son las 5 carreras técnicas más demandadas en el mercado laboral?

  • Ciencias de la computación
  • Administración de empresas
  • Negocios Internacionales
  • Farmacia y bioquímica
  • Ingeniería mecánica

Midis lanzó nueva convocatoria de trabajo con sueldos de hasta 9.000 soles

Las carreras involucradas son las siguientes: Administración, Antropología, Ciencias de la comunicación, Ciencias políticas, Computación, Derecho, Economía, Educación, Gestión, Informática, Ingeniería de computación, Ingeniería de sistemas, Ingeniería de sistemas e informática, Ingeniería de software, Ingeniería económica, Ingeniería electrónica, Ingeniería industrial, Ingeniería informática, Medicina humana, Psicología, Publicidad, Recursos humanos, Relaciones industriales, Sociología. Lee la nota completa.