CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Trujillo: tribunal de honor verá caso de catedrático UNT imputado de acoso sexual

Rector señala que se actuará con todo rigor, pero respetando el debido proceso.

Denuncia estudiantil causó indignación en la UNT. Foto: La República
Denuncia estudiantil causó indignación en la UNT. Foto: La República
LR Norte

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez Boyer, reveló que las imputaciones de supuesto acoso sexual contra el catedrático Pablo Morachimo Borrego, las investiga el tribunal de honor de la citada casa de estudios superiores, y de comprobarse las graves acusaciones se actuará con el máximo rigor, pero respetando el debido proceso.

Actualmente, Morachimo, quien es docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se encuentra con detención preliminar por cinco días. “El caso está en el tribunal de honor, hay un proceso que se le ha iniciado y vamos a ver todo sobre la base del debido proceso y en su momento se va a aplicar la sanción correspondiente. En principio, frente a un hecho de esa naturaleza, que es irregular, por cierto, hay que darle la máxima difusión”, manifestó Vásquez Boyer.

Rector Vásquez dijo que su despacho colabora con Fiscalía. Foto: Y. Goicochea/La República

La autoridad académica agradeció a los medios de comunicación por haber dado cobertura a la denuncia de las universitarias agraviadas y también de los jóvenes que sindican a Morachimo de supuesto cobro de coimas.

“La difusión en los medios permite institucionalmente hacer advertencia a los miembros de la comunidad universitaria, en el sentido que deben abstenerse de actos irregulares similares porque aquí no hay otra cosa que llevar a cabo una investigación de la manera objetiva y adecuada y no nos temblará la mano para la aplicación de la sanción correspondiente si es que hubiere lugar a ello”, enfatizó Carlos Vásquez.

Añadió que su despacho ha expresado al fiscal a cargo de la investigación la predisposición para poner al servicio de los investigadores la información que les han requerido. “En menos de 24 horas hemos dado parte de la información y en el transcurso de hoy (jueves) o mañana daremos lo que falta y de esa manera tenga una idea más clara el señor fiscal y el juez pueda tomar su decisión de lo que corresponda en una audiencia prevista para ello”, explicó.

Carlos Vásquez mencionó que la hoja de vida de Pablo Morachimo tiene que ser requerida por el tribunal de honor. “El decano de la Facultad me dijo que no había habido antes una situación similar, por lo menos imputable a ese profesor (Morachimo) o a otros docentes en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de manera formal”, acotó.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).