MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Subvariante centaurus: qué es, síntomas, contagios y todo lo que se sabe del primer caso en Perú

Minsa confirmó la presencia de la subvariante de coronavirus conocida como centaurus en el Perú. ¿Qué características tiene y por qué se dice que es más contagiosa? Conoce más detalles en esta nota.

Entre los síntomas de centaurus se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, malestar general, congestión nasal, entre otros. Video: La República
Fiorella Martínez Castillo

El primer caso de la subvariante de coronavirus BA.2.75, también conocida como centaurus, fue confirmado por el Ministerio de Salud (Minsa). El titular de la cartera, Jorge López, señaló que el paciente se encuentra estable y en observación permanente.

“No tiene mayor variación. (El paciente) no se encuentra hospitalizado, pero se mantiene en observación y seguimos con los controles de evaluación”, agregó en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

A raíz de este anuncio, La República conversó con el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), César Portella, para que explique más a detalle los temas relacionados a este anuncio.

¿Qué es la subvariante centaurus?

La subvariante BA.2.75, o comúnmente conocida como centaurus, fue descubierta en mayo de 2022 en India. A gran velocidad se propagó y ahora, está presente en más de 12 países. Su característica principal es que tiene ocho mutaciones, lo que le permite evadir anticuerpos y contagiar más fácil a las personas.

“Se habla de que es más fuerte que la BA.4 y BA.5, que ahora las tenemos en el Perú”, refirió Cesar Portella a La República.

Cada cierto tiempo, la COVID-19 tiene una nueva variante. Foto: Unplash

¿Qué síntomas presenta la subvariante centaurus?

De acuerdo al especialista del CMP, los síntomas de la subvariante centaurus son similares a los ya conocidos: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, congestión nasal, entre otros. Recalca que en algunos casos la pérdida de olfato o gusto ya no se observa.

La 'COVID-19 persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial. Foto: Antonio Melgarejo/La República

¿Cuál es la velocidad de contagio de la subvariante centaurus?

Portella explica que a comparación de las subvariantes BA.4 y BA.5—esta última la predominante en el territorio peruano—la BA.2.75 o centaurus “fácilmente puede contagiar 8 a 10 veces más que las variantes actuales en el país”.

En otras palabras, se puede multiplicar rápidamente entre las personas, más aún en aquellas que no están vacunadas o no terminaron su esquema de inmunización. El riesgo en el grupo que presenta comorbilidades también es mayor.

Lazy loaded component

¿Cómo evitamos un cuadro grave de la subvariante centaurus?

El médico refiere que la vacunación oportuna permitirá que las personas no desarrollen un cuadro grave de coronavirus.

“Las personas con esta subvariante centaurus pueden contagiarse dos o tres veces, la vacunación no impide el contagio. Hay personas en otros países que se contagian dos, tres hasta cuarto veces así estén vacunados, pero los síntomas son leves. La recomendación es seguirse vacunando, eso evitará que la persona llegue a una cama UCI e incluso fallecer”, recalcó Portella.

Centauro se puede multiplicar rápidamente entre las personas. Foto: Carlos Contreras/La República