MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Arequipa: 36 jueces fueron sancionados por retrasos en emisión de sentencias

Así lo informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa, Johnny Cáceres. Además, hay 3 pedidos para destituir a jueces y trabajadores judiciales.

El jefe de la Odecma, Johnny Cáceres, dio a conocer las estadísticas. Foto: Archivo La República
El jefe de la Odecma, Johnny Cáceres, dio a conocer las estadísticas. Foto: Archivo La República
LR Arequipa

En la Corte Superior de Justicia de Arequipa, 36 jueces y 120 trabajadores jurisdiccionales fueron sancionados con multas, amonestaciones o pedidos de suspensión.

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, informó sobre dicha estadística este miércoles 20 de julio. El magistrado explicó que la mayoría de sanciones se debe a retardo en la administración de justicia. “Genera un 80% de nuestras quejas. Es el malestar de la población debido a que no resuelven oportunamente nuestros jueces sus causas”, indicó Cáceres.

El juez superior explicó que hay tres pedidos para destituir a jueces y trabajadores judiciales.

Caso de jueza que liberó a presuntos delincuentes

En las últimas horas se ha cuestionado el proceder de la magistrada encargada del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, Hiancarla Dongo Esquivel. Esto debido a que, en audiencia de prisión preventiva, liberó a dos presuntos delincuentes, pero horas después dispuso su encarcelamiento. Sin embargo, estos ya estaban fuera del alcance de las autoridades.

El lunes 18 de julio, antes de iniciar la audiencia de prisión preventiva, dentro del plazo que tiene el Poder Judicial para resolver este requerimiento, los abogados defensores de los detenidos pidieron revisar el acta de intervención policial. El documento señalaba como hora de captura las 5.30 p. m. del día jueves 14 de julio y no las 7.00 p. m., como informó el Ministerio Público.

En ese sentido, al realizar el control de legalidad, conforme lo establece el Código Procesal Penal; la magistrada Hiancarla Dongo dispuso la liberación de ambos sujetos.

Ante ello, el jefe de la Odecma indicó que la razón de la liberación fue exceso de detención, debido a que la Policía Nacional consignó dos horas distintas en el acta de detención.

“Las personas son detenidas a las 17.30 y a esa hora generan un acta de detención. Las llevan a la comisaría y allí generan una notificación de detención. En la comisaría les dicen que han sido detenidos a las 19.00 horas, dos horas más tarde. Sabemos que las personas pueden estar detenidas por 48 horas. Entonces cuando se hace el requerimiento de prisión, el fiscal presenta su requerimiento a las 18.58 minutos, luego de las 48 horas. Pero cuando hacen la prisión preventiva y solicitan que se verifique la hora de detención correcta, la defensa alega que han sido detenidos a las 17.30 horas y eso era cierto”, explicó Cáceres.