ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Cusco: chinos son cuestionados por obra en Paucartambo

En Cusco. Autoridades y dirigentes de la provincia acusan al Consorcio CCECC de cortar el ancho de vía en obra de mantenimiento. Población espera una solución.

En la región Cusco algunas obras han sido adjudicadas a empresas chinas como la Vía Expresa o Santa Teresa – Hidroeléctrica Machupicchu. Sin embargo, en todas ellas hay quejas por posibles incumplimientos de contrato. Al igual que en los proyectos antes señalados, esta situación también se repite en el proyecto de mejoramiento y conservación vial que desarrolla el Consorcio CCECC Perú, conformado por China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y por Road Solutions E.I.R.L. en la provincia de Paucartambo. La obra abarca también las provincias de Calca en Cusco y Manu de la región de Madre de Dios.

El proyecto fue adjudicado al consorcio por S/ 205. 8 millones, en enero del 2020 por Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Varias comunidades el pasado 10 de julio exigieron que se paralice la obra, con el argumento de que no se estaba respetando el ancho de la vía. Esta situación habría provocado accidentes de tránsito.

Busca una solución

El último viernes 15 de julio, en el sector de Pillcopata, las autoridades y dirigentes de Paucartambo, Manu (Madre de Dios) además de funcionarios de Provias Descentralizado y representantes de la empresa ejecutora, llegaron a acuerdos y se firmó un acta.

Entre los acuerdos está que se respete el ancho de la vía original desde Colquepata - Paucartambo - Kosñipata - Atalaya - Manu, donde habría recortes. Además, se debe hacer la ampliación de la carretera en vías críticas.

También se acordó que se iniciará una inspección de las obras desde este lunes 18 hasta el jueves 21 julio en distintos tramos. Asimismo, el Consorcio pagará a la municipalidad de Kosñipata por el uso de las canteras. Otro de los compromisos es que se hará entrega del expediente técnico del proyecto, por parte de la supervisora Consorcio Vial Paucartambo, a dicha comuna.

En comunicación con La República, el consejero regional de Paucartambo, Braulio Elías Yabar, manifestó que hay mucho malestar entre la población. Ello se debe a que en varios tramos no se ha respetado el ancho original de la carretera por parte del Consorcio y por esa razón exigieron que se paralice el pasado 10 de julio. Espera que se supere la observación.

La autoridad explicó que la vía en muchos sectores tenía entre 4 a 6 metros de ancho, pero estas han sido reducidas durante su mantenimiento. Refirió que tras la última reunión, se acordó que la empresa reiniciará los trabajos con las observaciones hechas.

Finalmente, señaló que esta problemática ya fue informada a la Contraloría General de la República. Dijo no entender como es que no se verifica su cumplimiento.