Sociedad

Desde hoy sube el pasaje en todos los servicios del Metropolitano

Hasta S/1. Usuarios rechazan la medida. Concesionarios dicen que inflación los afecta y pandemia redujo uso de buses.

Servicio. El Metropolitano sigue en etapa de “preoperación” a pesar del tiempo transcurrido. Foto: difusión
Servicio. El Metropolitano sigue en etapa de “preoperación” a pesar del tiempo transcurrido. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Como se temía, a partir de hoy aumentarán las tarifas de los distintos servicios que presta el Sistema de Corredores de Alta Capacidad COSAC I – Metropolitano. Los concesionarios señalan que la decisión se debe a la inflación, alza del costo de vida, variación en el tipo de cambio, efectos negativos por la pandemia que –supuestamente– han disminuido la frecuencia con la que los usuarios emplean las unidades, entre otros.

Pero a diferencia del resto de transportistas, en este caso no hablan del precio del combustible porque usan Gas Natural Vehicular (GNV) que no ha tenido incrementos.

Ante esta decisión, los usuarios han mostrado su disconformidad, pues indican que hay pocas unidades y que estas suelen circular llenas. “La mejora se debe dar antes de aumentar, porque ya han ganado”, señaló un estudiante, luego de que los concesionarios manifestaran que el aumento permitirá que continúen ofreciendo un “servicio óptimo”. En esa línea, otra usuaria sostuvo que el precio del pasaje “ya es alto”.

Por ejemplo, hasta ayer la tarifa de la ruta troncal era de S/2,50. Esta se elevará un sol a partir de hoy y costará S/3,50 (ver infografía).

El Metropolitano se inauguró el 28 de julio de 2010, por lo que este 28 cumplirá 12 años desde que se pactó la concesión, recordó el regidor de la municipalidad de Lima, Víctor Aguilar. No obstante, “legalmente para los concesionarios no ha pasado ni una sola hora de la concesión”, porque en el contrato figura que esta comienza una vez que se amplíe la vía exclusiva hasta la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Esto, agrega Aguilar, significa que una vez que se termine la ampliación, que sería para octubre, empezarán los 12 años de la concesión. ‘’Si se hubiera hecho de forma correcta, con reglas justas, este 28 de julio (la concesión) hubiera llegado a su fin, pero no es así (…). Hay contratos mal diseñados, lesivos a la cuidad, que no antepusieron el bienestar de los ciudadanos, sino de las empresas’'.

Además de ello, en el contrato firmado durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda se estableció la conformación de un comité para la toma de decisiones. Este consta de seis miembros, cuatro de los cuales están representados por los concesionarios, uno que es recaudador y otro que la municipalidad propone, explica el regidor Aguilar.

Precisamente, este grupo está a cargo de ver, por ejemplo, el aumento de las tarifas. El regidor también asegura que los concesionarios del Metropolitano nunca han llegado a pagar por los buses que usan hoy en día y que ya estarían por cumplir su vida útil, debido a que la concesión no ha iniciado.

Para él, este aumento en los pasajes tiene otro fin. ‘’No me sorprendería que sea una maniobra más para buscar un nuevo subsidio”, señala Aguilar.

Durante la pandemia, las empresas que conforman la concesión habrían recibido un subsidio de S/100 millones.

El dato

La ATU anunció el nuevo servicio ‘’Lechucero’' del Metropolitano, que atenderá hasta las 4 a.m. Irá de Chorrillos a Independencia los fines de semana, a partir del 22.

Infografía - La República