Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Arequipa: ratifican cadena perpetua contra sujeto que asesinó a su pareja

Rubén Castro fue sentenciado a la pena máxima por el delito de feminicidio. Durante la audiencia, se probó que el hombre ejerció abuso de poder contra su víctima.

Capturan a sujeto acusado de ultimar a su pareja en Arequipa. Foto: La República
Capturan a sujeto acusado de ultimar a su pareja en Arequipa. Foto: La República

Arequipa. La Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar consiguió que se confirme la sentencia de cadena perpetua por el delito de feminicidio en contra de Rubén Castro Ortiz tras el asesinato de su pareja.

La defensa del acusado solicitó la nulidad de la sentencia de la primera instancia, así como la realización de un nuevo juicio; sin embargo, la Tercera Sala Penal de Apelaciones lo declaró infundado.

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, en audiencia, probó que existía sumisión de la agraviada frente al imputado, así como abuso de poder. Durante el proceso, quedó demostrado que el imputado exigió a la víctima que cambie de apariencia, su forma de vestir y se aleje de su familia. Además, la agraviada se filmaba para que el procesado supiera dónde estaba.

El sentenciado había provocado heridas con arma blanca en el cuerpo de la mujer, quien falleció por la gravedad de estas. Tras el hecho, no mostró en ningún momento arrepentimiento, conforme a la pericia psicológica forense. Adicionalmente, estaba en estado de ebriedad y había consumido cocaína.

En este caso se ratificó que Castro Ortiz tendrá que pagar una reparación civil de 100.000 soles a favor de los dos hijos adolescentes que dejó en la orfandad la agraviada.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).