Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Murciélagos en Lima: ¿por qué se esconden en casas antiguas y cuáles se alimentan de sangre?

Los murciélagos no solo se alojan en la sierra de nuestra capital, también hay algunos que se encuentran en Lima Metropolitana. ¿Pueden ‘chupar’ sangre realmente? AQUÍ te lo contamos.

La presencia de murciélagos en Lima es completamente normal, indican los expertos. Foto: composición LR/Serfor/difusión
La presencia de murciélagos en Lima es completamente normal, indican los expertos. Foto: composición LR/Serfor/difusión

Hace unos meses se reportó un incremento de la aparición de murciélagos en la ciudad de Lima. Ante ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) manifestó que su presencia es completamente normal, pues cumplen una función en el ecosistema. Sin embargo, surge la interrogante por saber desde cuándo se encuentran entre nosotros, si realmente ‘chupan’ sangre o no, o si son inofensivos.

Según Jorge Correa, coordinador general del programa de conservación de murciélagos del Perú (PCM), estos animales se localizan en nuestro territorio desde hace muchísimos años, pues antes de que el ser humano comenzara a levantar grandes edificios y casas; los terrenos, las parcelas y chacras eran las zonas donde vivían.

“Los murciélagos siempre han estado ahí, la diferencia es que la gente no se ha dado cuenta de que ellos están. Esto viene de varias décadas atrás, los murciélagos han vivido en parcelas, chacras, los lugares con cercanías en los ríos. Nosotros hemos ido ganando terreno y ellos se han refugiado en lugares abandonados, museos, casas antiguas, adaptándolos a su hogar”, mencionó a La República.

¿Existen murciélagos que ‘chupan’ sangre?

El coordinador general de la PCM indicó que sí, los murciélagos que se alimentan de sangre sí existen. Son denominados hematófagos y tres de estas especies se hallan en Sudamérica; de ellas, todas están en el Perú.

“Tenemos tres especies de murciélagos hematófagos en todo el mundo, esas tres especies se encuentran en Sudamérica y de esas, las tres se encuentran en Perú. Esas tres especies son: el murciélago de patas peludas, el de alas blancas y el común”, precisó.

Asimismo, acotó que los murciélagos no solo se localizan en la sierra de Lima, sino que también se encuentran en la selva y costa. Por ejemplo, el de patas blancas vive en el Amazonas; el de alas blancas, en Tumbes; y el común, en la costa, sur y Lima Provincias.

Correa también señaló que, efectivamente, estas especies consumen sangre, pero no humana, sino del ganado vacuno que pueden hallar en los lugares donde habitan.

“Son raros los casos donde se reportan mordeduras de murciélagos a humanos, en su mayoría son cuando, en un intento por espantarlos o atraparlos, en defensa propia muerden y es ahí donde los especialistas indican que la persona tiene que vacunarse contra la rabia”, dijo.

Infografía de murciélagos. Foto: Serfor

Infografía de murciélagos. Foto: Serfor

¿Es verdad que solo salen de noche?

“Los murciélagos han evolucionado, ellos desarrollaron esta forma de locomoción nocturna. No eran voladores, aprendieron a volar. Desarrollaron membranas entre los dedos para poder hacerlo (...) Los murciélagos cumplen, durante la noche, la función que cumplen los picaflores de día”, expresó.

Ante el aumento de casos de murciélagos se recomienda mantener limpio y ordenados todos los lugares de la casa. Foto: El Peruano

Ante el aumento de casos de murciélagos se recomienda mantener limpio y ordenados todos los lugares de la casa. Foto: El Peruano

Respecto a si es cierto que los murciélagos se ‘atontan’ durante el día, refirió que ellos no lo pueden precisar, pero que, según la literatura, sí presentan un comportamiento errático cuando no es de noche.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.