MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Metropolitano: al mes, ¿cuánto gastarán los usuarios tras el aumento de la tarifa?

Uno de los transportes más utilizados de la capital presentará hoy, sábado 16 de julio, un alza en sus precios. De S/ 2,50, incrementará a S/ 3,20. ¿Cuál será el impacto en el bolsillo de los usuarios?

Estos precios estarán vigentes a partir de este sábado 16 de julio. Video: La República.
Katherine Ayarza

Las tarifas de los diferentes servicios del Metropolitano se incrementarán a partir de hoy, sábado 16 de julio. Esta alza se produce en un contexto de crisis alimentaria. Cientos de personas que perciben un sueldo inferior al mínimo se verán afectadas.

Aunque se ha indicado que las tarifas para estudiantes y universitarios se mantienen, gran parte de la ciudadanía ha manifestado no estar de acuerdo con esta medida “¿Quién está conforme cuando te suben los precios?”, señaló uno de los usuarios a este medio.

Ante este panorama, es importante conocer cuál será el verdadero impacto mensual en los bolsillos de cientos de peruanos que no solo emplean ese transporte, sino que suelen gastar más en otros vehículos para poder transportarse.

las tarifas de los diferentes servicios del Metropolitano se incrementarán a partir de este sábado 16 de julio. Foto: La República

¿Cuál será el gasto mensual aproximado tras el alza?

Teniendo en cuenta que estos serán los nuevos precios:

  • Servicio integrado (alimentador-troncal-alimentador): S/ 3,50.
  • Servicio alimentador (rutas Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagros de Jesús, Collique, Carabayllo, Tungasuca y Santo Domingo): S/ 1,50.
  • Servicio troncal: S/ 3,20.

Ello implicaría que el gasto al día (en una ruta de ida y vuelta) sea aproximadamente 7 soles, por lo que al mes se estaría registrando un alza del presupuesto mensual de entre 130 a 160 soles, sin contar los gastos extras que se dan a la hora de usar otras unidades.

Por tanto, las personas han expresado su preocupación debido a que el salario que perciben no es suficiente. “Es más rápido sí, pero el incremento del pasaje es demasiado y a parte con el sueldo que ganamos (...)”, aseguró una de las usuarias.

Actualización de tarifas en el Metroplitano. Foto: ATU/ Facebook

¿Cuál será el impacto en la economía de los usuarios tras el alza de precios?

“Impacta en una coyuntura muy complicada. La gente va a tener que gastar más por el Metropolitano y eso le va a quitar recursos para temas fundamentales como alimentos. Esto es un golpe duro para acrecentar el problema alimentario que ya enfrentamos”, aseveró la economista e investigadora, Carolina Trivelli, a La República.

En esa línea, la especialista aseguró que este aumento se produce en un contexto donde la inflación alimentaria presenta un incremento de cerca de S/ 30 en la canasta familiar y, ahora, se le debe sumar un nuevo gasto en transporte. Es así que las familias de los sectores más pobres posiblemente reduzcan las porciones de sus alimentos.

El Bono alimentario buscará llegar a los ciudadanos afectados por la crisis alimentaria. Foto: Andina

Impacto en los estratos más pobres

De acuerdo con la economista, esta nueva tarifa es una subida significativa y poco flexible, sobre todo, para aquellos que reciben un sueldo inferior al mínimo o que laboran en el sector informal. Esto, debido a que para dicho sector no es una opción no ir a laborar, pues necesitan trasladarse a sus trabajos.

Es así que el mayor riesgo, según la investigadora, es que los afectados atenten contra lo que sí pueden decidir: los alimentos. En un país donde el 37% de los peruanos ha declarado que, en los últimos tres meses, algún miembro de su familia no ha comido en un día entero por falta de recursos, esta nueva problemática se hará notar.

Lazy loaded component

¿Habrá nuevo servicio de madrugada en el Metropolitano?

Sí. Este nuevo servicio operará a partir de las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. desde Chorrillos hasta Independencia, y viceversa. Su ruta se detendrá para embarcar y desembarcar pasajeros en las estaciones Bulevar, Ricardo Palma, Jirón de la Unión y Tomás Valle. En el sentido contrario, el recorrido y las paradas serán las mismas.

Nuevo Servicio Lechucero. Foto: ATU