Sociedad

Sunedu: Si la acción de amparo procede, la contrarreforma universitaria quedaría anulada

Este 12 de julio se llevará a cabo la audiencia única del Segundo Juzgado Constitucional de Lima para decidir si la acción constitucional de amparo presentada por la Sunedu procede o no.

La comunidad estudiantil universitaria se ha mostrado en contra de la contrareforma.
La comunidad estudiantil universitaria se ha mostrado en contra de la contrareforma.
Paola Ferrer

Luego de que, el 8 de junio, la Comisión de Educación del Congreso aprobara por insistencia la ley que acumula cuatro proyectos que atentan contra la reforma universitaria, la Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó una demanda de acción de amparo ante la Segunda Sala Constitucional de Lima.

A su vez, la Sunedu presentó una medida cautelar con el objetivo de suspender provisionalmente el dictamen y la promulgación de la autógrafa de ley hasta que el proceso de amparo tenga una sentencia.

La audiencia única de este proceso se llevará a cabo este martes 12 de julio. En ella, tanto la Procuraduría de la Sunedu, así como la del Congreso, presentarán sus argumentos ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, encabezado por la jueza Elizabeth Salas Fuentes.

El fallo podría darse hoy mismo o dentro de los siguientes 10 días hábiles. La decisión que la jueza tomará podría ser a favor o en contra de la acción de amparo presentada contra la denominada contrarreforma universitaria.

En comunicación con la Sunedu, la entidad aseguró que, “si (la jueza) falla a favor, todo lo realizado por el Congreso sería nulo”. Es decir, todo lo avanzado desde el Congreso quedaría anulado y la incorporación de representantes de universidades en el Consejo Directivo de la Sunedu no procedería.

El otro escenario es que la decisión no sea favorable a la acción de amparo. En ese caso, “se podría apelar, pero la aprobación seguiría su camino”, señaló la Sunedu. La audiencia está programada para las 3.00 p. m. y se realizará de forma virtual y pública.

La autógrafa de ley no solo interviene en la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, sino que también pretende eliminar el licenciamiento de carreras y facultades. Todo ello, según los especialistas, debilita el rol de la Sunedu y del Ministerio de Educación (Minedu), bajo una supuesta reivindicación de la autonomía universitaria.

Por otro lado, el 6 de junio, la Sunedu también presentó una segunda medida cautelar a fin de detener el procedimiento de la aprobación y promulgación de la ley en el Congreso hasta que sea emitida una sentencia firme por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima.

Jóvenes y adultos defienden la reforma universitaria. Foto: La República