UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - ¿A qué hora juegan HOY por la fecha 14 de la Liga 1?
Sociedad

Ponen en valor Qolqas en sitio de Raqchi

Definir el uso y función de las Qolqas fue complejo. Estas pequeñas construcciones se utilizaron en almacenar alimentos para los visitantes y mensajeros del imperio conocidos como chaskis.

Complejo raqchi. Aquí se hay qolqas para alimentos.
Complejo raqchi. Aquí se hay qolqas para alimentos.
LR Sur

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco entregó los trabajos de recuperación del monumento prehispánico sector Qolqas, en el Parque Arqueológico de Raqchi, conocido como el palacio de Wiracocha, ubicado en la provincia de Canchis.

Raúl Candia Delgado, residente de la obra, explicó que la obra inició en 2017. Definir el uso y función de las Qolqas fue complejo. Estas pequeñas construcciones se utilizaron en almacenar alimentos para los visitantes y mensajeros del imperio conocidos como chaskis. La obra dejará también un consolidado de las investigaciones realizadas.

Raqchi fue un asentamiento de viviendas y templos incas dedicado a Wiracocha, el dios creador del mundo según muchas culturas andinas. Se cree que el sitio fue construido durante los gobiernos de los incas Wiracocha, Pachacútec y Túpac Yupanqui durante casi todo el siglo XV.

El informe de Cultura señala que se restauraron 118 recintos circulares, 7 recintos rectangulares, dos muros, 9 calles longitudinales, 4 calles transversales y un espacio central. “La investigación no ha concluido. Se ha dejado un área de reserva para estudios posteriores, de acuerdo al reglamento de intervenciones arqueológicas”, dijo.

Mencionó que también se recuperó fragmentos de alfarería correspondiente al estilo Inka clásico e Inka local (kana, qanchi), evidencias del periodo Horizonte Tardío. “También se halló alfarería a nivel de fragmentos y arquitectura semi subterránea de forma circular”, agregó.

La directora de la DDC Cusco, Mildred Fernández Palomino, resaltó la importancia del trabajo ejecutado. “El sector Qolqas, tiene un simbolismo muy transcendental porque forma parte del templo de Wiracocha, con esta importante obra beneficiamos no solo a la población local sino también a los visitantes”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pedro, Emiliano Quiñones Surco agradeció la entrega. Dijo que eso permitirá mayor afluencia de visitantes y reactivación económica para su localidad.

Hoy, Raqchi es uno de los atractivos turísticos más importantes del Valle Sur del Cusco. Cada día aumenta el número de turistas que recorren sus construcciones.

Cusco y sus atractivos

Los tres sitios arqueológicos más visitados del país están ubicados en la región imperial. Según el Registro de Información de visitantes (Sismus) del Ministerio de Cultura, la ciudad inca de Machupicchu se consagra en el primer lugar. Otro destino cusqueño favorito es el sitio arqueológico de Mora en la provincia de Urubamba y, en tercer lugar, figura el camino Inca Piscacucho Ruta 1 del parque arqueológico de Machupicchu. Raqchi busca aparecer también en la lista.