Cargando...
PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Sociedad

¿Se puede encontrar el DNI con el nombre y apellido de una persona dentro de la página de Reniec?

¿Es posible buscar a una persona con sus nombres completos? Reniec brindó información sobre esta búsqueda muy recurrente entre los usuarios. Entérate más en la siguiente nota.

Reniec señaló que solo ciertas entidades tienen acceso a esta información. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República /Reniec

Al diario, cientos de peruanos intentan encontrar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de algún familiar, amigo o conocido con tan solo saber sus apellidos y nombres. Sin embargo, ¿esto es posible dentro de la página del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)?

Angie Morales Salguero, de la Unidad de Comunicaciones y Promoción de Servicios del Reniec, aclaró el panorama que se tiene sobre estos servicios dados por la entidad estatal. En la siguiente nota de La República conoce si se puede consultar esta opción y en qué entidades se puede hacer ello.

Búsqueda del DNI de una persona con nombres y apellidos: ¿es posible?

Una persona natural no puede encontrar esa información dentro de la página del Reniec, ya que la institución no habilita para todos esta opción, a excepción de ciertas instituciones estatales o privadas.

Reniec es la entidad que custodia la información identificatoria de todos los peruanos. A su vez, hay diversos servicios del Estado que por ley tienen que obligatoriamente identificar a una persona. Hablamos de salud, judiciales, de seguridad, entre otros. Estas empresas como Minsa, EsSalud, SIS, Poder Judicial, PNP, entre otros, tienen acceso a estos servicios a través de los convenios que ellos firman”, precisó.

“No está habilitado (en la página de Reniec) para todos”, agregó la funcionaria. Además, solo ciertas instituciones privadas tienen acceso limitado a esta base y con una paga por consulta que se hace.

Según la Resolución Jefatural Nº 889-2007/JNAC/RENIEC, se tiene una escala para que estas entidades tengan acceso. Estas son las siguientes:

  • Notarios públicos.
  • Empresas especializadas en intermediación financiera según lo dispuesto en el Art. 282º de la Ley N.º 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.
  • Empresas dedicadas a la intermediación de valores en bolsa.
  • Prestación de servicios de cobranza.
  • Administración de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Seguros.
  • Universidades privadas o públicas.
  • Embajadas.
  • Consulados.

¿Quiénes pueden buscar el DNI de una persona en Reniec?

La vocera de Reniec mencionó que si bien gracias a estos convenios las empresas tienen acceso, solo pocos ciudadanos acceden a estos mediante cuentas que se crean.

“Para este acceso controlado se tiene en cuenta distintos mecanismos de seguridad, entre ellos, es mediante el DNI y una clave. Cabe resaltar que estos usuarios son administrados por las propias empresas y estas, por obligación y contrato, pueden dar de baja o eliminar usuarios”, señaló a este medio.

“Tienen que verificar biométricamente al ciudadano y ellos, a su vez, requieren verificar los datos en el servicio. Además, se tiene la tasabilidad de las consultas que realizan estas personas a través de ello”, añadió.

Según información oficial de Reniec, cada consulta tiene un costo entre S/ 0,90 a S/ 1,60.

¿La búsqueda del DNI lo supervisa Reniec?

Sí. Si bien Reniec les da un alcance a la base de datos, esto es controlado y supervisado por la entidad.

“Es nuestra obligación hacerlo. Existen ahora otras páginas con cierta base de datos. Es lamentable porque obtienen de algunas malas prácticas”, manifestó.

Actualmente, en Perú, sí existen páginas que ofrecen información personal de la población; por este motivo, Reniec pidió denunciar este tipo de contenidos para evitar ir contra la privacidad de un usuario.

¿Cuáles son los beneficios del DNI electrónico?

El DNI electrónico tiene varios beneficios a comparación del tradicional. Aquí te los mencionamos:

  • La firma electrónica del DNIe permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.
  • Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet.

DNI electrónico por primera vez para mayores de 17 años

Si ya cumpliste 17 años, puedes obtener el DNIe. Sin embargo, para que puedas votar en un proceso electoral debes cumplir 18 años. Una vez alcanzada la mayoría de edad, se activará tu número de mesa de votación automáticamente. El DNIe tiene una vigencia de 8 años.

El DNI electrónico se fabrica con policarbonato y se incluye un microchip dentro del plástico. Foto: Andina