Sociedad

COVID-19 y viruela del mono en Perú EN VIVO: casos confirmados por el Minsa y últimas noticias hoy

Hasta el momento, se registraron 21 casos de la viruela del mono en el Perú, y todos pertenecen a 8 distritos de Lima Metropolitana. Mientras que durante las últimas 24 horas se confirmaron 3.479 contagiados de coronavirus.

Autoridades sanitarias exhortaron a la población a comunicarse con la Línea 113 si presentan alguno de los síntomas de ambas enfermedades. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Autoridades sanitarias exhortaron a la población a comunicarse con la Línea 113 si presentan alguno de los síntomas de ambas enfermedades. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Winny  Moya

Cerca de dos semanas después de confirmarse el primer caso de viruela del mono en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ya registró 21 contagios, entre los cuales se encuentra un menor de edad, todos reciben atención especializada en Lima Metropolitana.

Por otro lado, tras el inicio de la cuarta ola del coronavirus, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, resaltó que el uso de mascarillas en lugares públicos es facultativo; sin embargo, es recomendable usarlas en espacios abiertos donde haya aglomeración, como en fiestas, conciertos y estadios. Sigue en este informe las últimas noticias y cifras actualizadas del Minsa sobre ambas enfermedades.

Viruela del mono y COVID-19 en Perú, últimas noticias

19:18
8/7/2022

Lo que debes saber de la viruela del mono

17:21
8/7/2022

Viruela del mono: ¿cuáles son los distritos de Lima que han reportado casos?

A dos semanas de confirmarse el primer caso de viruela del mono en Perú, esta tarde del 8 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de contagios aumentó a 21 personas, tres más que ayer.

De acuerdo con el Minsa, los pacientes contagiados han sido reportados en los siguientes ocho distritos de Lima Metropolitana en Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita y San miguel.

16:28
8/7/2022

Minsa exhorta a la población a mantener medidas de prevención contra la viruela del mono

15:09
8/7/2022

Viruela del Mono: Minsa confirmó que se elevó a 21 los casos confirmados en Perú

El Ministerio de Salud informó que los pacientes contagiados pertenecen a 8 distritos de Lima Metropolitana. No obstante, cabe señalar que hay un caso sospechoso en Barranca que aún no ha sido confirmado. Todos reciben asistencia médica y se está realizando la identificación de sus contactos.

 

14:50
8/7/2022

Cuarta Ola: conoce dónde hacerte un descarte de gratis de COVID-19

Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con la herramienta web "Puntos Covid". Esta plataforma tiene detalles como los centros de Lima Metropolitana y el Callao que desarrollan pruebas moleculares sin costo alguno. 

En dichos lugares, el personal de salud realizará una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de covid-19. A nivel nacional se han habilitado más de 700 puntos para estas pruebas. Solo debes ingresar a este link del mapa de centros y escribir en el buscador el distrito más cercano al lugar donde te encuentras.
 

14:32
8/7/2022

Viruela del mono: Minsa confirma que aumentó a 18 los casos en Lima Metropolitana

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el jueves 7 de julio que se detectaron en el Perú 18 casos de personas infectadas con la viruela del mono, tras realizarles los exámenes correspondientes.

Los pacientes contagiados con el virus de la viruela del mono en el país, (16 hombres, una mujer y un menor de edad), fueron registrados en Lima Metropolitana, según el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño.“Cada dos días, el equipo integrado por las direcciones pertinentes del Minsa, se reúne para establecer múltiples estrategias a fin de afrontar los casos positivos de la viruela del mono en nuestro país”, señaló.

12:54
8/7/2022

Viruela del mono: Perú cuenta con un stock de 1.200 pruebas de descarte

El jefe del  jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Juárez, precisó que el país ya cuenta con pruebas de diagnóstico de viuela del mono. En esta línea, informó que, desde inicios de junio, se implementó el diagnóstico molecular ‘gold standard’ para viruela del mono, lo que viene a ser las pruebas moleculares y el PCR. "Esto se logró a través de una colaboración internacional con OPS (Organización Panamericana de la Salud) y una capacitación de todos los países de la región, en Río de Janeiro, donde participamos. Actualmente tenemos un stock de 1.200 y estamos en proceso de seguir implementando más", señaló. 

Además, hay pruebas de diagnóstico diferencial de enfermedades que podrían ser confundidas con el Monkeypox, como la viruela, sífilis, sarampión, enterovirus u otros cuadros clínicos que podrían ser similares. Los primeros sospechosos fueron descartados porque se identificaba que correspondían a una de estas enfermedades. 

12:34
8/7/2022

COVID-19 en Perú: variante ómicron sigue siendo la dominante entre la población

"La variante ómicron sigue siendo la dominante, como en inicios del año. Eventualmente se encuentra una  variante Delta, algún caso aislado en alguna región. Lo otro es que a veces estamos encontrando algunas recombinantes, que son variantes que surgen de la combinación de de algunos de los linajes descendientes de ómicron", señaló el especialista Víctor Juárez Moreno. 

12:24
8/7/2022

Comisión especial de seguimiento a emergencias COVID-19 informa sobre incremento de contagios

Hay 126 laboratorios a nivel nacional que realizan el diagnóstico molecular de coronavirus, la mitad de ellos son públicos y el resto son privados. Hasta la fecha se han realizado en el país más de nueve millones de pruebas.

Víctor Juárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud, precisó que las cifras de contagio por coronavirus se incrementaron desde fines de marzo hasta el presente mes de julio. Durante la semana epidemiológica 24, la positividad epidemiológica estaba en 6% y en la semana 26, el porcentaje casi se duplicó con un 11.8%.

12:06
8/7/2022

Juan Carlos Mori, presidente de la Comisión Especial COVID-19, informó sobre la viruela del mono en el mundo

Durante una sesión, el congresista Juan Carlos Mori precisó que ya son 62 países en los que se encuentra la viruela del mono, en ellos hay 7.342 casos confirmados del virus. Esta información data desde el 1 de enero al 6 de julio del presente 2022. "Tenemos países no endémicos, en la relación de países de Europa, tenemos al Reino Unidos, Alemania y España entre los tres primeros lugares", señaló. 

En la región América, Estados Unidos, Canadá y Brasil son los primeros lugares, Perú ya confirmó 18 casos. Luego está África con los países endémicos. 

11:37
8/7/2022

Características de la viruela del mono en Perú

De acuerdo con información brindada por la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, presidida por el médico Juan Carlos Mori, el promedio de edad de los pacientes infectados con viruela del mono en el país, es de 31.7 años, y los signos más frecuentes que presentan son: exantema, fiebre, linfadenomegalia (aumento de tamaño del ganglio linfático), cefalea (dolor de cabeza intenso) y astenia (cansancio).

En este contexto, el congresista también informó que el tipo de transmisión en el país es comunitario en su mayoría y se hallaron dos cadenas epidemiológicas entre los pacientes. Solo un caso es importado de España.

10:38
8/7/2022

Mapa epidemiológico de la viruela del mono en Perú

Hasta este viernes 8 de julio de 2022, en San Martín se registraron 6 casos, en Los Olivos se registró 1 caso, en Surco se registraron 2 casos, en Santa Anita se registró 1 caso, en San Miguel se registró 1 caso, en Jesús María se registró 1 caso, en Cercado de Lima se registraron 3 casos y en Pueblo Libre se registraron otros 3. Hasta el momento, todos los casos se encuentran en Lima Metropolitana. 

 

10:14
8/7/2022

Congreso abordó plan de acción para enfrentar la cuarta ola de la COVID-19

Este viernes 8 de julio, la sesión del Congreso de la Comisión Especial COVID-19, presidida por el congresista Juan Carlos Mori, abordó la problemática de la salud peruana ante la cuarta ola de la pandemia. 

El funcionario, señaló que la estrategia para controlar la transmisión del coronavirus entre la población, consiste en los siguientes puntos: 

-Identificación, detección y aislamiento temprano de casos sospechosos o confirmados.

-Atención temprana y seguimiento clínico para evitar casos graves y defunciones. 

-Censo, seguimiento y cuarentena de contactos directos. 

-Priorización de población de alto riesgo. 

 

09:25
8/7/2022

Viruela del mono: ¿qué hacer si presento erupciones en la piel?

Si presentas erupaciones en la piel, fiebre, dolores y cansancio, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda mantener la calma y comunicarse con las líneas de salud, así como asistir al centro de salud más cercano. 

Llama a la Línea 113 opción 6

-Recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo. 

-Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud. 

-Si la recomendación es quedarse en casa, se le hará un monitoreo vía telefónica. 

-De ser negativo, recibirá consejería para el manejo de la erupción en la piel. 

Acude a un establecimiento de salud

Recibirás atención y se definirá si tu caso es positivo o negativo. 

-Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario u hospitalización. 

-Si se indica aislamiento domiciliario, podrá llamar a la Línea 113 Salud opción 6, para que reciba telemonitoreo. 

-De ser negativo, recibirá consejería para el manejo de la erupción en la piel. 

07:51
8/7/2022

Confirman primer caso de viruela del mono en Lima Provincias

La Diresa (Dirección Regional de Salud) de la región Lima confirmó el primer caso de la viruela del mono en la provincia de Barranca. El paciente es un hombre de 40 años y tras su diagnóstico fue trasladado hacia un hospital de la ciudad de Lima para recibir tratamiento. 

"Se trata de un paciente que entre el 17 y 27 de junio estuvo en la ciudad de Paramonga y que ha dado positivo", precisó el titular de la Diresa Lima, Félix Palomo Luyo. 

“Cada dos días el equipo integrado por las direcciones pertinentes del Minsa se reúne para establecer múltiples estrategias a fin de afrontar los casos positivos de la viruela del mono en nuestro país”, señaló a la prensa el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño.

Asimismo, el funcionario instó a la población a comunicarse con la Línea 113 si presenta síntomas como erupciones o lesiones en la piel, fiebre, dolores y cansancio.

Uso de mascarillas

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, señaló que, por el momento, el uso de las mascarillas en espacios abiertos no es obligatorio. Sin embargo, recomendó utilizarlas ante la cuarta ola de la COVID-19.

‘’No es cierto, como escucho a veces en algunos medios, que se ha restablecido la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en lugares públicos. Eso no es verdad, pero frente a este incremento (de casos de coronavirus) sí recomendamos utilizar la mascarilla’', declaró en conferencia de prensa.

Casos de viruela del mono aumentan a 21 en Perú

Los contagios de la viruela del mono incrementaron a 21. El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, afirmó este viernes 8 de julio, que están realizando visitas de supervisión con el objetivo de hallar más casos.

“Cada dos días, el equipo integrado por las direcciones pertinentes del Minsa, se reúne para establecer múltiples estrategias a fin de afrontar los casos positivos de la viruela del mono en nuestro país”, sostuvo.