Sociedad

Viruela del mono: confirman primer caso en Barranca

Hasta la fechas, suman 16 casos en Perú. Autoridades confirmaron que el primer infectado se trataría de un hombre de 40 años.

Viruela del mono Minsa
Sociedad LR

El director regional de Salud, Felix Palomino, confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia de Barranca. La autoridad detalló que se activó el plan cerco epidemiológico para detectar a las personas que tuvieron contacto con el paciente.

“Un paciente que ha estado en Paramonga entre el 17 y 27 ha dado positivo a la viruela del mono. Nosotros hicimos los estudios epidemiológicos correspondientes de los contactos que hubo en la ciudad de Paramonga, en la provincia de Barranca”, dijo a TV Perú.

El paciente fue trasladado a un hospital de Lima para la atención adecuada. Asimismo, Palomino pidió tranquilidad a la población y exhortó a continuar respetando las medidas de protección como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.

Cabe precisar que, hasta el momento, ya serían 16 casos de la enfermedad a nivel nacional, y esta nueva infección sería la primera fuera de Lima Metropolitana.

Lazy loaded component

Asimismo, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, indicó que Lima Metropolitana está en riesgo de presentar mayor cantidad de contagios.

“Si bien se han mencionado cinco distritos, que son básicamente los lugares de residencia de estas personas (con viruela del mono), no significa que solamente en estos distritos pueda haber transmisión. Lima Metropolitana está en riesgo porque puede haber diferentes lugares de encuentro donde puede estarse produciendo la transmisión de esta enfermedad”, manifestó.

¿En qué distritos de Lima Metropolitana se confirmaron casos de la viruela del mono?

  • Jesús María
  • Pueblo Libre
  • Surco
  • San Martín de Porres
  • Cercado de Lima.

¿Cuál es la letalidad de la viruela del mono?, ¿es mortal?

De acuerdo a los especialistas, las poblaciones vulnerables son los niños pequeños, las gestantes y los adultos mayores. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio algunas estimaciones históricas.

  • 0% a 11%oscila la tasa de letalidad histórica de la viruela del mono en la población general.
  • 3% a 6%oscila la tasa de letalidad histórica de la viruela del mono en niños pequeños.