RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Viruela del mono: reportan 18 casos y se confirma un menor de edad contagiado en Lima

Los casos de viruela del mono siguen en aumento. La mayoría de los pacientes son hombres, informó el viceministro de Salud.

La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. FOTO: AS Chile
La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. FOTO: AS Chile
Sociedad LR

Este jueves 7 de julio el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Joel Candia Briceño, informó que se han incrementado a 18 los casos confirmados de la viruela del mono en Perú. Esto esta dividido en 16 hombres, una mujer y un menor de edad, y todos pertenecen a Lima metropolitana.

”Cada dos días, el equipo integrado por las direcciones pertinentes del Minsa, se reúne para establecer múltiples estrategias a fin de afrontar los casos positivos de la viruela del mono en nuestro país”, manifestó el viceministro.

A fin de combatir la enfermedad, indicó que se están realizando visitas de supervisión a a establecimientos de salud en Lima Sur, e indicó que cuentan con “capacidad de respuesta oportuna y efectiva”.

Candia Briceño manifestó que ha mantenido reuniones con los directores de las cuatro Diris (Lima Este, Diris Lima Sur, Diris Lima Centro y Diris Lima Norte) y su equipo de dirección, epidemiólogos y especialistas en salud pública. De esta manera, han acordado visitar casa por casa con el objetivo de hacer una vigilancia epidemiológica así como seguimiento a las personas diagnosticadas, así como sus contactos.

”Estamos formando las brigadas itinerantes para dar respuesta inmediata cuando un paciente sale positivo con el virus de la viruela del mono. Mientras tanto a los casos confirmados, invocamos que permanezcan en su domicilio y que sigan todas las recomendaciones de los profesionales de salud quienes los están visitando”, sostuvo el viceministro.

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y cómo se trata?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

De acuerdo al INS, un paciente con síntomas de viruela del mono, primero debe aislarse y evitar el contacto con otras personas así como mantenerse hidratado. En caso de presentar síntomas, como fiebre, recomendó consumir paracetamol. En tanto, precisó que si hay lesiones en la piel es mejor evitar tocarlas, ya que puede generar una infección generalizada. “Hay que mantener una buena higiene corporal”, agregó.

Lazy loaded component

Línea de ayuda para casos sospechosos

Si presentas algunos de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y fatiga, inflamación de ganglios linfáticos en cuello, axilas e ingle, así como lesiones en la piel y crees que podrías estar contagiado, llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.