Sociedad

Rondas campesinas en Perú: ¿cuál es su función y las sanciones que imparten?

Conoce en esta nota todas las sanciones que aplican en sus comunidades y las responsabilidades que tienen los ronderos.

Las rondas campesinas son una organización comunal de defensa. Foto: La República/archivo
Las rondas campesinas son una organización comunal de defensa. Foto: La República/archivo
Sociedad LR

La ronda campesina es una institución que existe principalmente en el Perú. Entérate en este informe todo sobre los ronderos.

Este miércoles 6 de julio, rondas campesinas retuvieron al periodista Eduardo Quispe, del dominical “Cuarto poder”, cuando efectuaba un reportaje en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca. El hombre de prensa, quien fue detenido junto con su camarógrafo, fue obligado a leer en señal abierta un comunicado en favor del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

¿Cuál es el origen de las rondas campesinas?

Las rondas campesinas son una organización comunal de defensa, que se encuentran en las zonas rurales del Perú desde la década de los 70. La primera en existir fue en 1976, en la comunidad campesina de Cuyumalca, en Chota, Cajamarca.

Las rondas campesinas se encuentran en las zonas rurales del Perú. Foto: Andina

¿Cuáles son los tipos de sanciones?

De acuerdo al documento “Las rondas campesinas del Perú, una alternativa de justicia en las zonas rurales alto andinas, el caso de Ocongate, un distrito rural del departamento del Cusco” de Valentín Chillihuani Ttito, estas establecen los siguientes castigos:

  • Sanciones que consisten en la realización de esfuerzos físicos
  • Baños de agua fría
  • Condena a latigazos
  • Faenas comunales, especialmente en las rondas campesinas de Cajamarca.

“Los baños de agua fría han sido empleados extensamente como el primer mecanismo de punición empleado por la ronda. Según su interpretación, los baños de agua fría son una forma de renacimiento corporal simbólico, significando una forma de purificación”, señala el documento de Valentín Chillihuani Ttito.

Estos tipos de castigos que utilizan estas organizaciones son muy cuestionadas debido a sus métodos de hacer “justicia”.

Las sanciones de las rondas campesinas consisten en la realización de esfuerzos físicos. Foto: La República

¿Cuáles son las funciones de las rondas campesinas de acuerdo a su reglamento?

Las funciones de las rondas campesinas y rondas comunales son las siguientes:

  • Contribuir a la defensa de la integridad física, moral y cultural de los miembros de la comunidad campesina, de la comunidad nativa, del caserío u otro centro poblado para mantener la paz y seguridad de la población, así como contribuir con el progreso de su pueblo.
  • Contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la comunidad campesina, de la comunidad nativa, del caserío u otro centro poblado al que pertenecen, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  • Coordinar con las autoridades comunales en el ejercicio de las funciones que ejercen en uso de sus costumbres al respetar lo consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio OIT 169, la Constitución y las leyes.
  • Intervenir en la solución pacífica de los conflictos que se susciten entre los miembros de la comunidad y otros externos, siempre y cuando la controversia se origine en hechos ocurridos dentro de su ámbito comunal.
  • Actuar como interlocutor con el Estado.
  • Participar, controlar y fiscalizar los programas y proyectos de desarrollo que se implementen dentro del territorio, así como denunciar la mala conducta funcional de cualquier autoridad, de acuerdo a ley.
  • Contribuir a la preservación de su medio ambiente.
  • Coordinar, en el marco de la legislación nacional, con las autoridades políticas, policiales, municipales, regionales, representantes de la Defensoría del Pueblo y otras de la administración pública.
  • Establecer relaciones de coordinación con las organizaciones sociales rurales y entidades privadas.
  • Promover el ejercicio de los derechos y la participación equitativa de la mujer en todo nivel. Tener consideración especial a los derechos del niño y del adolescente, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.
  • Prestar servicio de ronda. La organización de grupos, la elección de los responsables, la asignación de responsabilidades y frecuencia de atención del servicio de ronda se regula por el estatuto de cada ronda campesina o comunal.