MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Sociedad

Aumento de sueldo para docentes: ¿es viable la propuesta de Pedro Castillo?

Exministros de Educación analizaron el planteamiento del presidente para incentivar la carrera magisterial con un mayor salario y aumentar las plazas en todo el país.

Juan Cadillo y Daniel Alfaro comentaron sobre la realidad del sector Educación frente a la propuesta del presidente. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Juan Cadillo y Daniel Alfaro comentaron sobre la realidad del sector Educación frente a la propuesta del presidente. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Andrea Abanto

El presidente Pedro Castillo pronunció un discurso de saludo a todos los maestros por su día el 6 de julio, en el cual también anunció el incremento del sueldo mínimo para los docentes del sector público hasta S/ 4.900 (1 UIT) para el 2026 y el aumento de más de 80.000 plazas para este 2022.

Estas propuestas del jefe de Estado están en sintonía con sus ofrecimientos de campaña, ya que se comprometió de manera sólida a mejorar los incentivos de la carrera magisterial.

La promesa de Castillo comprende incrementar, desde este año, 500 soles al sueldo mínimo docente, y así hacerlo cada año hasta el 2026. Juan Cadillo, exministro de Educación, dio a conocer a La República que un poco más del 70% del presupuesto para la cartera de Educación se destina a planilla, es decir, al pago de las remuneraciones de profesores y personal relacionado.

Por tanto, opinó que, al ser un monto importante, “es complicado poder materializar” la iniciativa, y depende de la caja fiscal y de la “voluntad política” para encontrar la manera de que esto se pueda financiar.

“Voluntad política implica que se tiene que ajustar a los otros ministerios o, en todo caso, aumentar la recaudación fiscal”, añadió.

De esta manera, la factibilidad del incremento del sueldo depende de la reducción del presupuesto en otras carteras para priorizar a Educación, así como del cobro de mayores impuestos.

A su turno, el también exministro y líder de educación de Propuestas del Bicentenario, Daniel Alfaro, consideró que el incremento de la remuneración se debe ejecutar, pero no es factible que se logre al 2026.

Esto se basa, según comentó, en un estudio realizado en el 2018, cuando él pertenecía al Gobierno de entonces. Con la indagación se determinó que para poder aumentar el presupuesto a Educación “de un año a otro” tendrían que reducirse hasta nueve ministerios.

Lazy loaded component

“El Ministerio de Economía y Finanzas, que es el que se encarga de las finanzas públicas, tendría que decir qué tan viable es que pueda subir el presupuesto público de Educación al nivel necesario para poder pagar a una UIT por maestro, considerando que el estudio del 2018 decía que tenías que, de manera metafórica, cerrar ocho o nueve ministerios para lograr eso”, manifestó a este medio.

No obstante, acotó que el planeamiento del mandatario es positivo, ya que, a mejor salario, la carrera profesional se vuelve más atractiva. Con ello, mejores talentos se postularían como docentes, lo cual daría como resultado “un cambio sustancial y transformador en nuestro país”.

Aleyda Leyva es un ejemplo de docente, ya que ha impulsado el uso de la tecnología en la educación. Foto: cortesía Fundación Telefónica

Plazas docentes: un problema de acceso y capacitación

El presidente Pedro Castillo también sostuvo que en el nuevo concurso de nombramiento —suspendido tras el escándalo de filtración de pruebas— se están ofertando 45.000 plazas, a las cuales esperan sumar 43.000 más mediante un proyecto de ley presentado al Congreso que posibilita la conversión de plazas eventuales en orgánicas. De lograrse, serían más de 80.000 plazas docentes disponibles.

Sobre ello, Cadillo y Alfaro coinciden en que económicamente esto sí se puede dar; sin embargo, el problema de cubrir las vacantes radica en otro lado: acceso y capacitación.

“Hay un número grande de plazas, pero varias de ellas de difícil cobertura. Esto significa que se encuentran en zonas alejadas o, por condiciones del idioma, a veces no son cubiertas”, mencionó Juan Cadillo.

“No es un problema de cantidad de plazas ofrecidas, es un problema de mejorar las competencias de los docentes para que puedan superar las dos pruebas y poder tomar uno de estos nombramientos”, refirió Daniel Alfaro.

Este último advirtió que menos del 5% de profesores cogían las plazas, por lo cual también señaló que frente a este panorama sería peligroso intentar bajar los estándares a fin de lograr el ingreso de más docentes.

El Gobierno debe encontrar la manera de cumplir las promesas del mandatario para mejorar el sector Educación, manteniendo la meritocracia en los postulantes, ya que ese es el sentido de incentivar una formación de calidad. Del mismo modo, el reto se encuentra en comprometerse con propuestas viables a concretar mejoras en el presupuesto nacional, y así pueda ser distribuido de tal manera que simbolice un beneficio real a la población.

Con la llegada de la COVID-19, los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías. Foto: Carlos Contreras / La República

Nombramiento Docente 2022

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el concurso de Nombramiento Docente 2022 o Ingreso a la Carrera Pública Magisterial. El examen se realizará tras 2 años de cancelaciones por la pandemia y la última anulación de noviembre de 2021 debido a la filtración de la prueba nacional.

Según el calendario, las inscripciones o actualizaciones de datos de los postulante se darán hasta el 19 de julio. Cabe resaltar que de este proceso también saldrá el cuadro de méritos para la contratación docente 2023-2024.

¿Cómo inscribirme de manera virtual?

  • Ingresa a ESTE ENLACE (https://evaluaciondocente.perueduca.pe/inscripcion/) con tus datos
  • Coloca el departamento, provincia y distrito de tu residencia actual y pon en ‘Guardar’
  • Te aparecerá este mensaje: “Recuerde que únicamente deberá de llenar el formulario de inscripción digital, guardar la información y descargar su constancia de inscripción. No requiere acudir al Banco de la Nación”.
  • Luego, continúa llenando la información de tu perfil, como lengua materna, si requieres apoyo por discapacidad, si tu título profesional proviene de un instituto o universidad, años de experiencia docente, etc.
  • En el caso del grupo de inscripción, tienes que revisar el Anexo III, poner la modalidad a la que postulas (educación básica regular inicial, primaria, secundaria; educación básica alternativa o educación básica especial)
  • Después, seleccionar la especialidad en Educación en la que se tiene el título profesional
  • Por último, elige en qué sede deseas rendir el examen de Nombramiento Docente 2022 y dale a ‘Guardar’
  • No olvides de descargar tu constancia de inscripción, que también será enviada a tu correo electrónico.
Lazy loaded component

Actualizado por Johana Perleche