RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

CTS de docentes al 100%: ¿en qué consiste y cómo podría aplicarse tras su aprobación?

Proyecto de ley se aprobó el último 6 de julio, en el Día del Maestro. La CTS para docentes será sobre el 100% de su remuneración integral mensual. En esta nota te explicamos todos los detalles.

Docentes recibirán el 100% de su remuneración integral mensual. Foto: Minedu
Docentes recibirán el 100% de su remuneración integral mensual. Foto: Minedu
Sociedad LR

Por las celebraciones del Día del Maestro, el pleno del Congreso de la República aprobó, este miércoles 6 de julio, el texto sustitutorio que modifica la Ley 30512, Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes.

En esa línea, en la siguiente nota te contaremos más sobre este proyecto de ley que aumentará al 100% la CTS a los auxiliares, asistentes y docentes de la educación superior, si es que no es observado por el Ejecutivo.

Pese a que la aprobación de la modificación de la ley alcanzaría a unos 11.000 docentes, quienes resultarían beneficiados económicamente y podrían acceder a una mejor remuneración y el retiro del 100% de sus CTS, la medida no podría ser aplicada. Para el Minedu, no hay un sustento técnico ni los recursos necesarios para poder cumplir con ello.

¿En qué consiste este proyecto?

Esta iniciativa establece que los docentes nombrados o contratados de los institutos y escuelas de educación superior reciban una compensación por tiempo de servicios (CTS). En tanto, las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) indicaron que no hay un sustento técnico ni los recursos necesarios para poder cumplir con ello.

Esta CTS se otorgará al momento del cese del educador, a razón del 100% de su remuneración integral mensual superior por año o proporcional por cada mes y día de tiempo de servicios oficiales, incluido los laborados en cualquiera de las etapas de sistema educativo.

La CTS para dichos docentes se devenga desde el primer mes del inicio del vínculo laboral en el sector educación.

Se establece también una bonificación por escolaridad y subsidio por luto y sepelio para el docente de la carrera púbica y el docente contratado.

Lazy loaded component

¿Cuánto es la CTS actual de los docentes?

En la actualidad, solo se abona anualmente a los profesores por concepto de CTS el 14% de la remuneración mensual y ahora pasará a ser 100% y esto dependerá también de su escala remunerativa que recibe en cada institución.

Congreso aprueba ley

La iniciativa legislativa fue aprobada con el voto favorable de 106 legisladores, 0 en contra y 5 abstenciones. Luego, quedó exonerada de segunda votación con 110 a favor.

El texto sustitutorio precisa que los directores generales de los institutos de educación superior (IES), escuelas de educación superior pedagógica (EESP) y escuelas de educación superior tecnológicas (EEST) están comprendidos dentro de la carrera pública de la presente ley y son seleccionados por concurso público de méritos entre los docentes de todas las categorías.

Los directores generales son designados por un periodo de cuatros años, su designación puede ser renovada por otro periodo igual, previa aprobación de una evaluación de desempeño en el cargo, conforme a las normas que emita el Ministerio de Educación. En tanto no se designe a su sucesor, continúa en el cargo.

Las unidades ejecutoras a cargo deberán preservar las plazas bajo sanción disciplinaria de los responsables, si no aprueba la evaluación.

El legislador Alex Paredes, de la bancada Bloque Magisterial, subrayó que la ley aprobada busca resarcir años de postergación, discriminación e injusticia con los docentes de los institutos y escuelas de educación superior.

Además, resaltó que nunca más la base del cálculo de la CTS será el 14% del sueldo del docente, sino el 100% de este importe y reconocer todos los años trabajados.

¿Hay convocatoria para la Carrera Magisterial 2023?

Sí. El Minedu ya lanzó una nueva convocatoria para la carrera magisterial 2023 en busca de que más profesores se sumen a ello. El examen se realizará tras 2 años de cancelaciones por la pandemia y la última anulación de noviembre de 2021 debido a la filtración de la prueba nacional.

Según el calendario, las inscripciones o actualizaciones de datos de los postulante se dan del 5 al 19 de julio. Cabe resaltar que de este proceso también saldrá el cuadro de méritos para la contratación docente 2023-2024.

Nombramiento Docente: pasos para inscribirte por el aplicativo

Una vez que los profesores cuenten con su usuario y contraseña, deberán de seguir los siguientes pasos para participar del concurso que también determinará el cuadro de méritos para la contratación docente 2023-2024.

  • Ingresa a ESTE ENLACE (https://evaluaciondocente.perueduca.pe/inscripcion/) con tus datos
  • Coloca el departamento, provincia y distrito de tu residencia actual y pon en ‘Guardar’
  • Te aparecerá este mensaje: “Recuerde que únicamente deberá de llenar el formulario de inscripción digital, guardar la información y descargar su constancia de inscripción. No requiere acudir al Banco de la Nación”.
  • Luego, continúa llenando la información de tu perfil, como lengua materna, si requieres apoyo por discapacidad, si tu título profesional proviene de un instituto o universidad, años de experiencia docente, etc.
  • En el caso del grupo de inscripción, tienes que revisar el Anexo III, poner la modalidad a la que postulas (educación básica regular inicial, primaria, secundaria; educación básica alternativa o educación básica especial)
  • Después, seleccionar la especialidad en Educación en la que se tiene el título profesional
  • Por último, elige en qué sede deseas rendir el examen de Nombramiento Docente 2022 y dale a ‘Guardar’
  • No olvides de descargar tu constancia de inscripción, que también será enviada a tu correo electrónico.
Lazy loaded component