¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Total rechazo e indignación por el cambio de nombre del MIMP

Proyecto de ley. Titular de la Mujer, presidenta del Poder Judicial y nueve exministras alertaron que atentan contra violencia de género. Cerronismo se alía otra vez con FP y RP.

No cede. Waldemar Cerrón defendió la postura de Perú Libre. “Eso es el cuento de la mujer”. Foto: Antonio Melgarejo/La República
No cede. Waldemar Cerrón defendió la postura de Perú Libre. “Eso es el cuento de la mujer”. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Un fuerte rechazo y una indignación generalizada ha causado la aprobación del dictamen que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Diversas instituciones y colectivos coincidieron en que esta nueva arremetida de los grupos conservadores del Congreso significa un grave atentado en el Perú.

La ministra del MIMP, Diana Miloslavich, señaló que la iniciativa de Américo Gonza, de Perú Libre, invisibiliza la violencia de género en el país. Y es que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, al menos 12 feminicidios ocurren al mes. Asimismo, en lo que va del año ya se han registrado 2.255 notas de alerta de mujeres desaparecidas. “Es un duro golpe que oculta otros intereses en relación a nuestras políticas de igualdad de género”.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, advirtió también que el proyecto de ley -aprobado en la Comisión de Descentralización- significaría un retroceso en la lucha de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; así como un incumplimiento de los convenios internacionales.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo recordó que la propuesta podría, incluso, impedir que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”Solicitamos no desnaturalizar el rol del MIMP, que es rector de políticas públicas sobre derechos fundamentales de mujeres, adolescentes y niñas”.

A su vez, nueve exministras de la Mujer cuestionaron que se intente perjudicar al MIMP que busca la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer desde hace 26 años. Firmaron un pronunciamiento Anahí Durand, Ana María Romero, Ana María Mendieta, Marcela Huaita, Ana Jara, Aida García, Carmen Vildoso, Anel Townsend y Gloria Montenegro.

Diana Miloslavich asumió el Ministerio de la Mujer el 8 de febrero de 2022. Foto: MIMP

Diana Miloslavich asumió el Ministerio de la Mujer el 8 de febrero de 2022. Foto: MIMP

Posturas en el Congreso

Esta última se mostró sorprendida de que nuevamente la ultraizquierda (Perú Libre) y la ultraderecha (Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular) se junten para agilizar sus intereses en contra de las mujeres, que representan el 50% de la población peruana. “Se unen los extremos en contra de los derechos humanos. Obedecen órdenes de personas que nos quieren llevar a tiempos pasados”, dijo.

Sobre el tema, el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón defendió el respaldo que brindó su bancada a la iniciativa.

“Dentro de la familia está el papá, la mamá y los hijos. Estamos resguardando la unidad familiar, porque -con el cuento de la mujer- no se puede dejar a los demás miembros de la familia fuera”, afirmó. Su hermano Vladimir agregó que “solo están para las consultorías de ONG”.

Esta posición fue defendida por el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien es integrante del grupo conservador ‘Con mis hijos no te metas’; así como por su colega Norma Yarrow, de Avanza País.

En tanto, la legisladora Susel Paredes señaló que se busca controlar los derechos sexuales de las mujeres. “Vivimos en una dictadura del conservadurismo donde el fujimorismo y el cerronismo votan juntos en educación y salud”. El debate seguirá.

“Propuestas orquestadas”

A este polémico proyecto de ley se le suman los dictámenes en contra del aborto terapéutico, el enfoque de género y la educación sexual en el currículo escolar. La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, dijo que estas son “campañas orquestadas”. Según indicó, más que cambiar el nombre del MIMP, se pone en peligro a las mujeres y sus derechos. “Es una propuesta reciclada, cada cierto tiempo hay conservadores que proponen esta medida y que retrasa las políticas públicas”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.