Sociedad

¡Esta es tu oportunidad! Pronabec lanza Beca Perú para estudiar una carrera profesional

Convocatoria está dirigida a peruanos que terminaron la secundaria con un buen rendimiento académico durante los últimos años. No hay límite de edad para postular. Todos los detalles aquí.

El programa Beca Perú está dirigido a todos los peruanos y peruanas, sin límite de edad, que hayan culminado satisfactoriamente sus estudios secundarios. Foto: Pronabec
El programa Beca Perú está dirigido a todos los peruanos y peruanas, sin límite de edad, que hayan culminado satisfactoriamente sus estudios secundarios. Foto: Pronabec
Sociedad LR

¡A un paso de cumplir tu sueño! El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), a fin de reducir la brecha en el acceso a la educación superior, ya lanzó el concurso Beca Perú, iniciativa que permitirá a jóvenes beneficiarios cumplir su sueño de estudiar carreras universitarias o técnicas.

Esta propuesta se logró en calidad de donación por parte de instituciones educativas cooperantes y la cobertura de beneficios varían de acuerdo con cada entidad, por lo que algunos aspectos que no son cubiertos por dichos entes serán asumidos por los beneficiarios.

¿Quiénes pueden acceder a la Beca Perú?

Pueden ser beneficiarios de la Beca Perú todos los peruanos y peruanas, sin límite de edad, que hayan egresado satisfactoriamente de la educación secundaria y que lograron un buen rendimiento académico durante los últimos años de estudio.

Además, deben haber ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles para empezar en el semestre 2022-II o 2023-I. Serán considerados aquellos que iniciaron sus estudios según se detallará en la lista de las entidades elegibles cuando se lance el concurso.

Acerca de la duración de las becas ofertadas, estará sujeto al plan de estudios y normas de la universidad o instituto cooperantes. Toda la información será publicada a través de las diferentes plataformas del Pronabec.

Lazy loaded component

Pronabec señala que los requisitos para quienes deseen postular al concurso Beca Perú 2022 son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad peruana.
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o la Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Acreditar promedio mínimo de 14 en los dos últimos grados de la educación secundaria. Podrán acreditar promedio mínimo de 12 en los dos últimos grados de la educación secundaria:

- Las víctimas de la violencia en el país ocurrida durante los años 1980-2000.

- La población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.

- La población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.

- La población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema n.º 221-2021-JUS, modificada mediante Resolución Suprema 256-2021-JUS.

  • Haber ingresado a una IES, sede y carrera elegibles.
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación

La postulación a Beca Perú será de manera virtual y gratuita. Puedes ingresar a AQUÍ (https://www.pronabec.gob.pe/beca-peru/) para obtener más información.

Todavía no están publicadas las bases del concurso Beca Perú 2022, pero Pronabec adelantó los requisitos. Foto Pronabec.

Conoce cuáles son los impedimentos de la postulación a Beca Perú

Debes tener en cuenta que en caso cumplas con alguno de los siguientes puntos, ya no podrás postular a la Beca Perú.

  • Haber culminado estudios de pregrado en una institución de educación superior en el territorio nacional o en el extranjero.
  • Haber recibido otro beneficio de una beca que subvencione el Estado para el mismo nivel de estudios (pregrado). Ver detalles de este punto en las bases.
  • Haber renunciado a una beca que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios (pregrado).
  • Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios (pregrado).
  • Por falseamiento de información socioeconómica o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione o subvencione el Pronabec.
  • Haber incumplido el compromiso de servicio al Perú, conforme a lo establecido en el numeral 9.4 del artículo 9 del Reglamento del Pronabec.
  • Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios (pregrado).

¿Qué es Pronabec?

Es un programa que otorga becas y créditos educativos a jóvenes y adultos peruanos talentosos de escasos recursos económicos. La selección se realiza mediante concursos públicos.

Su finalidad es brindar acceso y permanencia a una educación superior de calidad, durante toda la etapa universitaria.

Las becas están dirigidas a peruanos y peruanas sin límite de edad. Foto Pronabec

¿Cuáles son las diferencias entre Beca Perú y Beca 18?

A diferencia de otros beneficios de este programa, Beca Perú no es subvencionada por el Pronabec, por lo que los conceptos no cubiertos por las entidades académicas deberán ser asumidos por los seleccionados.

Lazy loaded component