MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

Director de Provías acusado de agredir a periodista fue destituido a un día de asumir el cargo

El MTC dejó sin efecto la designación de Ángel Pérez Santa Cruz por sus antecedentes de maltrato físico. Él se desempeñó como gerente de la ARCC Lambayeque, donde fue denunciado por la comunicadora Lisset Seminario Gordillo.

En su comunicado, el MTC indica que se enteraron de la denuncia luego de designar a Pérez Santa Cruz en el cargo. Foto: La República
En su comunicado, el MTC indica que se enteraron de la denuncia luego de designar a Pérez Santa Cruz en el cargo. Foto: La República
LR Norte

Ángel Miguel Pérez Santa Cruz duró apenas 24 horas en el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La denuncia por una presunta agresión impuesta por la periodista chiclayana Lisset Seminario Gordillo en su contra le costó el puesto.

Pérez Santa Cruz fue gerente de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) Lambayeque cuando, en 2021, se vio envuelto en un escándalo de maltrato físico en agravio de su entonces trabajadora. Imágenes de videovigilancia captaron al otrora funcionario golpeando y arrastrando a Seminario Gordillo en el distrito de Olmos, durante una comisión de servicio.

A pesar de que la fiscal Natalia Aza Santamaría, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos, —en un acto controversial— decidió archivar la denuncia, esto no impidió que el MTC decida separar el último martes 5 de julio a Pérez Santa Cruz de Provías Descentralizado. Esto, solo un día después de haberlo determinado en el más alto cargo de la institución.

“Tras conocerse que dicho funcionario cuenta con una denuncia de maltrato físico presentada por una comunicadora, el MTC ha dispuesto, de manera inmediata, dejar sin efecto la reciente designación de Pérez Santa Cruz en el cargo de director ejecutivo de Provías Descentralizado”, indicó el MTC en un comunicado, agregando que rechaza la agresión contra las mujeres.

La agresión contra la periodista quedó registrada por las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Distrital de Olmos. Foto: captura de video/MDO

Como es de conocimiento público, la defensa de la periodista Seminario Gordillo presentó una queja por la actuación de la fiscal Aza Santamaría, con el objetivo de que el caso vuelva a ser investigado y se sancione ejemplarmente al exfuncionario de ser hallado responsable de las imputaciones. En su momento, la Defensoría del Pueblo en Lambayeque también intervino.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).