Sociedad

Chiclayo: denuncian deterioro de equipo médico nuevo guardado en sótano del hospital Almanzor

Pacientes denunciaron que camas de cirugía y camillas llevan semanas en ese lugar sin ningún uso y pese a las necesidades del nosocomio. El cuerpo médico pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y Fiscalía.

Tras las denuncias, este medio comprobó la existencia del material médico en el sótano del mencionado hospital. Foto: composición La República/La República
Tras las denuncias, este medio comprobó la existencia del material médico en el sótano del mencionado hospital. Foto: composición La República/La República

Siguen los problemas en la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud. Esta vez, pacientes denunciaron que camas de cirugía y camillas aparentemente recién adquiridas y sin uso se estarían deteriorando desde hace semanas en el sótano del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo. Todo esto ocurriría pese a las necesidades del nosocomio.

Frente a ello, el presidente del Cuerpo Médico del HNAAA, Alberto Salinas Andrade, demandó la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público con el objetivo de que este material médico sea destinado cuanto antes a los servicios determinados, pues se estaría vulnerando el derecho de los asegurados de recibir una atención de calidad.

“Definitivamente, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito deberían intervenir de oficio a través de una labor más efectiva, y velar que se cumpla con atender las necesidades de los asegurados. Son situaciones que deben de solucionarse de inmediato, junto con la problemática del servicio de Emergencia del HNAAA”, declaró el médico a La República.

Salinas Andrade cuestionó la lentitud con la que las autoridades de la Red Prestacional atienden las deficiencias de este importante hospital. El doctor enfatizó que si bien la compra de equipamiento médico es acertada, no se lo puede dejar sin uso cuando las áreas tienen carencias. “La exhortación es agilizar la entrega y renovación del material deteriorado”, agregó.

Otro de los problemas a atender es el colapso del área de Emergencia del HNAAA. Foto: Clinton Medina/La República

Responden

Mediante un comunicado, EsSalud indicó que dicho equipo fue donado por el Foncodes y “se encuentra en buen estado”. Asimismo, son distribuidos a los diferentes servicios de dicho nosocomio y del hospital Luis Heysen. “La Red está a la espera de completar la recepción del mobiliario para continuar con su distribución a demás establecimientos de la Red Prestacional Lambayeque”, agregaron.