LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Viruela del mono: casos del monkeypox suben a 18 en Lima

Aníbal Torres informó que en el ámbito nacional se han registrado 78 decesos ocasionados por el SARS-CoV-2, en el marco de la cuarta ola que enfrenta el país. En tanto, el Minsa manifestó que hay un total de 18 nuevos casos de la viruela del mono en el país.

Ciudadanía debe respetar medidas sanitarias para ambas enfermedades.  Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Ciudadanía debe respetar medidas sanitarias para ambas enfermedades. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Sociedad LR

Luego de que se diera a conocer la presencia de más casos de viruela del mono en el Perú y se anuncie la cuarta ola de COVID-19 por un incremento notorio de infectados con el virus, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió cambiar las medidas sanitarias con la finalidad de evitar que los casos aumenten en cantidades estrepitosas y el sistema de salud del país se vea colapsado nuevamente.

Viruela del mono EN VIVO: hoy 7 de julio

20:52
7/7/2022

Casos de monkeypox suben a 18

Mediante un comunicado, se conoció que los casos de la viruela del mono aumentaron a 18. Entre ellos hay un menor de edad. El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, indicó que están realizando visitas de supervisión a fin de hallar más casos.

Más información AQUÍ.

16:45
7/7/2022

¿Cuál es la letalidad de la viruela del mono? ¿Es mortal?

Algunas poblaciones vulnerables son los niños pequeños, las gestantes y los adultos mayores. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio algunas estimaciones históricas.

0% a 11%oscila la tasa de letalidad histórica de la viruela del mono en la población general.

3% a 6%oscila la tasa de letalidad histórica de la viruela del mono en niños pequeños.

09:05
7/7/2022

confirman primer caso de viruela del mono en Barranca

El paciente es un hombre de 40 años. El director regional del Perú, Félix Palomino, informó el primer caso positivo de la viruela del mono. Hasta la fecha, ya son 16 casos a nivel nacional.

Más información AQUÍ.

07:08
7/7/2022

Casos de viruela del mono aumentaron un 77% en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los casos de viruela del mono han aumentando un 77% en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el mundo desde que se informó de este brote en mayo. El virus ha sido detectado en Europa, África y América, siendo el Viejo Continente el principal foco infeccioso a nivel mundial.

06:45
7/7/2022

Ecuador confirma primer caso de viruela del mono en su territorio

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó en horas de la tarde el primer caso de viruela del mono en el país norteño. La persona es un hombre de 30 años, a quien le fue detectada la enfermedad luego de que presentara los síntomas típicos de esta dolencia. Informaron que por el momento el paciente está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto.

06:07
7/7/2022

Confirmado primer caso de viruela del mono en República Dominicana

Luego que ayer se anunciara de forma pública la sospecha de un caso de viruela del mno en el país insular, el Ministerio de Salud de República Dominicana aseveró que se ha confirmado el contagio de una persona residente en esta parte del Caribe, la cual se encuuentra aislada y recibiendo el tratamiento previsto para esta situación.

05:18
7/7/2022

Medidas del Minsa para prevenir contagios en colegios

El Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado con una campaña de concientización sobre las nuevas enfermedades que asolan al país, con llamadas “intervenciones educativas” en los colegios, a fin de reforzar y promover medidas preventivas frente a la viruela del mono, la COVID-19 y el virus de Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca.

21:55
6/7/2022

Contagios por COVID-19 subirán en Fiestas Patrias si no se cumplen con las restricciones, según Colegio Médico

Decano del Colegio Médico del Perú sostuvo que el número de contagios incrementará "notoriamente" si es que la población continúa incumpliendo las medidas de bioseguridad durante las próximas Fiestas Patrias.

19:39
6/7/2022

Aníbal Torres: El 75% de personas fallecidas por COVID-19 en los últimos días no estaban vacunadas

"En la última semana, ha habido 78 muertos por COVID-19. A nivel nacional, de ellos el 75% fueron personas no vacunadas", señaló el primer ministro.

18:38
6/7/2022

COVID 19: China vuelve a confinar a millones de sus pobladores por nuevos brotes

Autoridades de salud reportaron más de 300 contagios el miércoles, con brotes en la ciudad norteña de Xi’an, hogar de los guerreros de terracota, así como en Shanghái, la ciudad más grande del país.

“Estoy tan nervioso, la epidemia destruyó mi juventud. Voy a enloquecer”, manifestó un ciudadano de Shanghái. Durante las últimas horas, se han cerrado los bares tras de detectar infecciones originadas en esos sitios.

Más información AQUÍ

18:27
6/7/2022

COVID-19: Aníbal Torres descartó que haya vuelto el uso de mascarillas en espacios públicos

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el uso de las mascarilla no volverá a ser obligatorio, por el momento. Sin embargo, recomendó la utilización del elemento protector durante la cuarta ola del coronavirus. 

16:10
6/7/2022

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de la viruela del mono en el cuerpo?

Según el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, la enfermedad puede durar un promedio de hasta dos semanas y tener un periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de entre siete y 14 días. No obstante, por su parte, la CDC apuntó que el periodo de incubación puede oscilar entre cinco y 21 días.

12:02
6/7/2022

Cinco casos de viruela de mono en Colombia

Este sábado, anunciaron dos casos más de viruela del mono en Bogotá, ubicado en Colombia, hasta la fecha se confirman cinco pacientes. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud manifestó que se trata de dos adultos, el primero tiene un antecedente de viaje a Europa. 

Recientemente, se anunció por parte de las autoridades de Antioquia que un paciente de Medellín que había permanecido 21 días en observación por portar la enfermedad ya se encuentra recuperado. 

12:02
6/7/2022

OMS confirma más de 5.300 casos de viruela a nivel mundial

El último informe publicado por la OMS el 30 de junio contabilizaba al menos 5.300 casos de viruela del mono en el brote actual de la enfermedad,, lo que equivale a un incremento del 55.9% en tan solo una semana. Después de Europa, la mayor parte de los casos están presentes en la región de África, América y el Mediterráneo Oriental.

12:02
6/7/2022

Primer caso de viruela del mono confirmado en Panamá

El último martes, Luis Francisco Sucre, ministro de salud de Panamá confirmó ante la opinión pública el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano. Este primer caso es un hombre de 30 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica. La persona se sometió el lunes a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud.

10:20
6/7/2022

Vecinos de Lima Norte participan de sesiones educativas sobre el virus de la viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) y junto con la Diris Lima Norte, realizó sesiones educativas en el distrito de Los Olivos a fin de tener a la población informada sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la viruela del mono en nuestra capital.

10:20
6/7/2022

INS capacita al personal de salud de la Diris Lima Centro

Con la finalidad de intensificar la vigilancia sanitaria en el primer nivel de atención para la detección y tratamiento oportuno de los posibles casos de viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), capacita al personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro en la identificación y toma de muestras para la detección y diagnóstico de esta enfermedad, ante la detección de nuevos casos de pacientes sospechosos.

08:52
6/7/2022

Lima Metropolitana es propensa a contagiarse de viruela del mono

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), instó a la población a mantenerse alerta, ya que la transmisión se estaría dando en toda la capital, después que se conociera que son 15 los casos confirmados. Asimismo, indicó que Lima metropolitana presenta un alto riesgo de contagio.

Del total de positivos, son solo unos pocos los que están conectados entre sí, señaló Suárez, los demás están relacionados con diversas cadenas de transmisión en diferentes puntos de Lima. Asimismo, señala que no solo están en riesgo los distritos que se han detectados casos positivos, también corren riesgo diferentes lugares de encuentro donde puede estarse produciendo la transmisión de esta enfermedad.

Viruela del mono EN VIVO: hoy 5 de julio

07:14
6/7/2022

Cinco casos de viruela de mono en Colombia

Este sábado, anunciaron dos casos más de viruela del mono en Bogotá, ubicado en Colombia, hasta la fecha se confirman cinco pacientes. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud manifestó que se trata de dos adultos, el primero tiene un antecedente de viaje a Europa. 

Recientemente, se anunció por parte de las autoridades de Antioquia que un paciente de Medellín que había permanecido 21 días en observación por portar la enfermedad ya se encuentra recuperado. 

05:55
6/7/2022

OMS confirma más de 5.300 casos de viruela a nivel mundial

El último informe publicado por la OMS el 30 de junio contabilizaba al menos 5.300 casos de viruela del mono en el brote actual de la enfermedad,, lo que equivale a un incremento del 55.9% en tan solo una semana. Después de Europa, la mayor parte de los casos están presentes en la región de África, América y el Mediterráneo Oriental.

04:57
6/7/2022

Caso sospechoso de viruela de mono identificado en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública informó que se encuentran monitoreando el primer caso sospechoso de la “viruela del mono” en el país.

Las autoridades identificaron a una persona de nacionalidad dominicana, la cual regresó recientemente al país procedente de los Estados Unidos que ha sido identificada con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica.

“Luego de presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha”, indicaron desde el Ministerio.

03:57
6/7/2022

Primer caso de viruela del mono confirmado en Panamá

El último martes, Luis Francisco Sucre, ministro de salud de Panamá confirmó ante la opinión pública el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano. Este primer caso es un hombre de 30 años, quien ya se encuentra recibiendo atención médica. La persona se sometió el lunes a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud.

02:53
6/7/2022

Vecinos de Lima Norte participan de sesiones educativas sobre el virus de la viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) y junto con la Diris Lima Norte, realizó sesiones educativas en el distrito de Los Olivos a fin de tener a la población informada sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus de la viruela del mono en nuestra capital.

01:52
6/7/2022

INS capacita al personal de salud de la Diris Lima Centro

Con la finalidad de intensificar la vigilancia sanitaria en el primer nivel de atención para la detección y tratamiento oportuno de los posibles casos de viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), capacita al personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro en la identificación y toma de muestras para la detección y diagnóstico de esta enfermedad, ante la detección de nuevos casos de pacientes sospechosos.

00:46
6/7/2022

Lima Metropolitana es propensa a contagiarse de viruela del mono

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), instó a la población a mantenerse alerta, ya que la transmisión se estaría dando en toda la capital, después que se conociera que son 15 los casos confirmados. Asimismo, indicó que Lima metropolitana presenta un alto riesgo de contagio.

Del total de positivos, son solo unos pocos los que están conectados entre sí, señaló Suárez, los demás están relacionados con diversas cadenas de transmisión en diferentes puntos de Lima. Asimismo, señala que no solo están en riesgo los distritos que se han detectados casos positivos, también corren riesgo diferentes lugares de encuentro donde puede estarse produciendo la transmisión de esta enfermedad.

23:20
5/7/2022

COVID-19: ¿Cuál es la situación de la vacunación este 5 de julio?

De acuerdo con la información proporcionada por el ministerio de Salud (Minsa), se han aplicado un total de 78 016 690 hasta este 5 de julio de 2022.

23:05
5/7/2022

COVID 19: se registran 2.716 casos positivos y 10 fallecidos en estas 24 horas

Según el reporte de la Sala Situacional del Minsa este martes 5 de julio, el Perú registró 2,716 casos de COVID-19 y 10 fallecidos.

Asimismo, se registraron:

-26 altas hospitalarias

- 971 personas hospitalizadas, de las cuales 155 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

22:19
5/7/2022

COVID-19: casos confirmados ascienden a 3 644 199

La cuarta ola persiste, hasta las 10 p. m. del pasado 4 de julio se procesaron 31 689 024 de muestras, entre moleculares, antigénicas y serológicas, por COVID-19, obteniéndose lo siguiente:

- Resultados negativos: 28 044 825
- Casos confirmados: 3 644 199

17:16
5/7/2022

Junín: 18 colegios en cuarentena por contagios de COVID-19

Un total de 18 colegios han tenido que entrar en cuarentena, luego que sus alumnos dieran positivo para COVID-19, así lo informó la Diris Junín. Los padres de familia manifestaron preocupación por la cantidad de contagio y pidieron se intensifiquen las medidas de bioseguridad en las aulas.

17:06
5/7/2022

Viruela del mono: investigación describe nuevos síntomas de la enfermedad

Según un estudio del Reino Unido publicado el pasado 2 de julio, los primeros enfermos británicos de viruela del mono presentaban síntomas diferentes a los que fueron detectados en los países africanos. 

En esa línea, la investigación publicada en el Infectious Diseases se realizó en cerca de 50 pacientes y es uno de los primeros en caracterizar las especificidades clínicas de esta enfermedad.

16:34
5/7/2022

Viruela del mono: aprueban norma técnica de salud para la prevención y manejo de pacientes

Con este documento técnico los establecimientos de salud podrán seguir los criterios a seguir ante la llegada de pacientes que presenten los síntomas de esta enfermedad. Asimismo, esta norma es de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos y privados. 

15:44
5/7/2022

COVID-19: pensionistas podrán vacunarse en sedes del Banco de la Nación

Ante el incremento de casos COVID-19 en el Perú, el Ministerio de Salud ha dispuesto brigadas para que la población se vacune contra el nuevo coronavirus. En este caso los pensionistas que acudan a las diferentes agencias del Banco de la Nación podrán inocularse ahí. Esta iniciativa está dirigida a pensionistas que acudan a realizar sus cobros.

14:39
5/7/2022

La OMS confirma más de 5.000 casos de viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció el martes una portavoz de la organización.

13:06
5/7/2022

Cuarta ola de COVID-19: ¿Dónde hacerte un descarte de gratis?

Si tienes síntomas o sospechas que puedes haberte contagiado de COVID-19, el Minsa ha habilitado diferentes puntos diagnóstico en Cercado de Lima, SMP, Comas, Puente Piedra, Independencia, Villa el Salvador, Chorrillos, Surco, SJM, entre otros. Más información AQUÍ.

12:33
5/7/2022

Uso de mascarillas en espacios abiertos: ¿a partir de cuándo vuelve a ser obligatorio?

El titular del Minsa, Jorge López, explicó que en el momento en que se retiró el uso obligatorio de mascarillas, “quedó un ítem” que condicionaba la vigencia del uso facultativo de dicho objeto protector. Dicha medida se aplicaría si las cifras de contagios en el país no superarían el 5%. “Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan. Ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, preciso el funcionario en conferencia de prensa. 

10:57
5/7/2022

COVID-19: lugares de Lima Norte donde sacan pruebas diagnóstico gratis

Debido al anuncio de la cuarta ola, el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía puntos de diagnóstico COVID-19 completamente gratuitos. En Lima norte se encuentran ubicados en:

- Parque zonal Mayta Cápac en SMP (de lunes a domindo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Parque zonal Sinchi Roca, en Comas (de lunes a domindo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Complejo Deportivo de Puente Piedra (de lunes a domindo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Losa deportiva San Lorenzo en Independencia (de lunes a domindo de 7 a.m. a 5 p.m.)

Cabe resaltar que estos son aparte de los centros e salud donde médicos atienden a personas que sospechan tener coronavirus 

10:17
5/7/2022

Viruela del mono: INS advierte que toda Lima Metropolitana está en riesgo de contagio

“Si bien se han mencionado cinco distritos, que son básicamente los lugares de residencia de estas personas (con viruela del mono), no significa que solamente en estos distritos pueda haber transmisión, sino que en general Lima Metropolitana está en riesgo porque puede haber diferentes lugares de encuentro donde puede estarse produciendo la transmisión de esta enfermedad”, enfatizó.

10:15
5/7/2022

Anuncio del aumento de casos de viruela del mono y nuevas medidas

10:15
5/7/2022

Viruela del mono: ¿qué hospitales del Perú atenderán casos graves de la enfermedad?

Los nosocomios son Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao.

10:10
5/7/2022

Protocolo para casos confirmados o sospechosos de viruela del mono

Según el Ministerio de Salud se debe considerar el aislamiento domiciliario de aquellos casos confirmados o sospechosos durante 21 días, por lo cual se restringe el tránsito fuera del hogar o centro de reclusión. Esto se debe aplicar desde que iniciaron los primeros síntomas y hasta que desaparezcan las lesiones o costras.

Asimismo, los casos confirmados o sospechosos de la viruela símica deben mantenerse en estrecha vigilancia de médicos especialistas.

Si el aislamiento en la vivienda, el paciente debe estar en un área separada de los demás miembros de la casa hasta que logre recuperarse.

10:03
5/7/2022

Minsa: confirman que son 15 los casos de viruela del mono en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó doce nuevos casos de viruela del mono, con lo que el número de pacientes con esta enfermedad se eleva a 15. La edad de las personas está entre los 20 y 36 años y todas radican en Lima, en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

¿Cuáles son los distritos donde hay casos de viruela del mono?

Son 5 distritos según el Minsa: San Martín de Porres, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surco.

Infografía-La República.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El médico infectólogo Leslie Soto explicó a La República que las personas asintomáticas no transmiten la viruela del mono. Esta enfermedad se contagia principalmente por tres vías: tos, contacto con heridas y consumo de alimentos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

Infografía-La República.

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

En caso de tener síntomas, acudir a un centro médico o llamar al 113, opción 6. Los especialistas indicarán qué medidas tomar para evitar propagar la enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de la viruela del mono en el cuerpo?

Según el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, la enfermedad puede durar un promedio de hasta dos semanas y tener un periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de entre siete y 14 días. No obstante, por su parte, la CDC apuntó que el periodo de incubación puede oscilar entre cinco y 21 días.