Sociedad

Viruela del mono: Lima Metropolitana está en riesgo de contagio, según INS

El Minsa dio a conocer que solo dos pacientes se encuentran hospitalizados por la viruela del mono.

Dos de los 15 casos de viruela del mono detectados en Lima se encuentran hospitalizados. Foto: composición de Jazmin Ceras.
Dos de los 15 casos de viruela del mono detectados en Lima se encuentran hospitalizados. Foto: composición de Jazmin Ceras.
Sociedad LR

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, instó a la población a mantenerse alerta, ya que la transmisión se estaría dando en toda la capital. Ello, luego de que se confirmaran 15 casos de viruela del mono en Perú. Asimismo, indicó que Lima Metropolitana está en riesgo de presentar mayor cantidad de contagios.

Del total de positivos, son solo unos pocos los que están conectados entre sí, señaló Suárez. Los demás están relacionados con diversas cadenas de transmisión en diferentes puntos de Lima. “Si bien se han mencionado cinco distritos, que son básicamente los lugares de residencia de estas personas (con viruela del mono), no significa que solamente en estos distritos pueda haber transmisión, sino que en general Lima Metropolitana está en riesgo porque puede haber diferentes lugares de encuentro donde puede estarse produciendo la transmisión de esta enfermedad”, enfatizó.

Además, manifestó que se debe vigilar también las regiones donde aún no se han detectado casos, ya que “nada quita que en unas semanas pueda aparecer”.

Viruela del mono: dos pacientes de los 15 detectados en Lima están hospitalizados

Pese a que el índice de mortalidad de la viruela del mono es baja, esto no significa que haya que confiarse, ya que de todas formas existe un riesgo y hay que evitar la transmisión, advierte el jefe del INS. Por ejemplo, de los ya 15 pacientes positivos, dos se encuentran hospitalizados. Uno de ellos por comorbilidades y el otro paciente por un cuadro moderado de la enfermedad.

“De los pacientes que hemos identificado hasta el momento había un paciente que estaba hospitalizado no por la enfermedad en sí, sino por comorbilidades y ayer (lunes 4 de julio) hubo otro paciente que se ha hospitalizado porque es un cuadro moderado y porque presenta fiebre persistente todavía. Pero esperamos que vaya a evolucionar favorablemente”, detalló.

Tasa de hospitalización y muerte por viruela del mono es baja. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Viruela del mono: ¿en qué distritos de Lima Metropolitana se confirmaron casos?

Según López, los lugares en los que hay por lo menos un caso de viruela del mono son:

  • Jesús María
  • Pueblo Libre
  • Surco
  • San Martín de Porres
  • Cercado de Lima.

Infografía-La República.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

En cuanto al nivel de transmisibilidad, el experto resaltó que es mucho menor que el coronavirus. Es así, que en el caso de la viruela del mono, un paciente positivo puede contagiar a otro más.

La principal forma de transmisión es el contacto piel a piel, “cuando una de las personas tiene lesiones, las ampollitas con contenido líquido; esas son las más contagiosas”.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí su nombre. Foto: EFE

Otra vía de contagio es el contacto sexual debido a que las heridas que produce la enfermedad aparecen principalmente en las zonas genitales. “En las relaciones sexuales, por el contacto con la piel se va a transmitir. Si bien el uso de preservativo nos protege para otras infecciones como VIH, sífilis, etc., no nos protege contra enfermedades como esta en específico de viruela del mono”.