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Sociedad

Piura: el 18% de operadores turísticos cambiaron de rubro por la COVID-19

El director de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mego Flores dijo que, que se encuentran trabajando en un concurso con el objetivo de que los emprendedores sigan reactivándose en el sector.

Miembros de la Marina exhortaron a los veraneantes a retirarse. Foto: Puerto Bravo Noticias.
Miembros de la Marina exhortaron a los veraneantes a retirarse. Foto: Puerto Bravo Noticias.

La pandemia de la COVID-19 trajo consigo mucho desempleo y pérdidas económicas; debido a ello, decenas de emprendedores turísticos de la región Piura se vieron en la obligación de cambiar su rubro para generar ingresos para su canasta familiar.

Según manifestó a La República el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mego Flores, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el 18% de estos operadores turísticos cambiaron a otros rubros. Asimismo, aseveró que vienen trabajando en las estadísticas para determinar el número específico.

Desabastecimiento en mercados por paro de transportistas

Restaurantes pequeños podrían soportar, como máximo, dos días de paralización de transportes. Foto: Marco Cotrina/La República

Por ejemplo, mencionó que algunos hoteles y restaurantes se convirtieron en pequeñas bodegas o un minimarket. “Estamos consolidando las cifras para saber cuántos son los locales específicos que antes se dedicaban al rubro turístico y hoy se dedican a otros fines”, precisó.

Tras ello, el funcionario indicó que se encuentran trabajando para llevar a cabo el concurso “Turismo emprende”, y de esa manera apoyar a los emprendedores piuranos a que se reactiven económicamente. “Estamos invocando a los emprendedores a participar de este concurso para que se reactiven económicamente en el turismo”, subrayó.

Asimismo, espera que en este 2022 el sector logre el 100% de la reactivación económica, ya que —según el funcionario—, en años anteriores a la pandemia, unos 350.000 ciudadanos visitaban las zonas turísticas. “Nuestro objetivo es que en este año se supere esta meta y logremos la visita de unos 500.000 viajeros”, finalizó.

En tanto, la presidenta de artesanas de paja toquilla de Pedregal Grande, Martha Sosa Villegas, pidió mayor apoyo en las autoridades para lograr la venta de sus productos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura (UNP), con interés en temas sociales y políticos.