LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Metro de Lima: Policía resguarda estaciones del tren por mafias de tarjeteros

Las personas que serían parte de estas organizaciones informales ganarían alrededor de S/ 50.000 diarios.

Al día, más de un millón de personas utilizan el servicio del Tren Eléctrico. Video: Latina
Sociedad LR

Tras el atentado en la estación La Cultura del Tren Eléctrico, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardan algunos de los puntos en donde opera la mafia de los tarjeteros o salderas.

Un informe de Latina mostró una mafia que se ha enquistado en el ingreso de las estaciones del tren, y una disputa entre diferentes organizaciones por el dominio de la actividad informal. Este sería el móvil del atentado contra una fémina, quien fue acribillada por una sicaria a plena luz del día.

Los integrantes de esta banda criminal captan a las personas que están apuradas y no tienen saldo en sus tarjetas para ofrecerles el pase al Metro por un sobrecosto del 33% del pasaje regular. Es decir, cobran S/ 2 por cada ingreso; S/ 0.50 más.

Al día, más de un millón de personas utilizan el servicio del Tren Eléctrico. Según Latina, si solo 100.000 usuarios hacen uso del pase informal que ofrecen los tarjeteros, la ganancia diaria es de S/ 50.000.

La banda estaría conformada por 10 personas y operan desde hace varios años. En casi todas las estaciones del tren se puede observar esta actividad ilegal, pero son cinco sedes en donde se han identificado a estos miembros: Bayovar, Miguel Grau, Cabitos, La Cultura y Villa El Salvador.

En las primeras cuatro estaciones, la presencia policial es mayor, pero en la parada Villa El Salvador aún es escasa la vigilancia y las mujeres salderas siguen operando con impunidad.

Lazy loaded component