ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

La Libertad: instalarán Comando Regional de Seguridad Humana ante delincuencia

Autoridades se reunirán todos los martes para ver soluciones al alto índice de criminalidad.

La inseguridad es uno de los mayores problemas de La Libertad. Foto: MPT
La inseguridad es uno de los mayores problemas de La Libertad. Foto: MPT
Síguenos en Google News
Wilson  Aranda

Los crecientes índices de inseguridad ciudadana se han suscitado en casos de violencia, extorsiones, homicidios y otros delitos. Esto ha sido suficiente para que se decida instalar en La Libertad un Comité Regional de Seguridad Humana que abordará dicha problemática. Las autoridades que integrarán este órgano se reunirán cada martes.

“Ante la inercia del Gobierno nacional por intervenir en este tema, las autoridades regionales nos vamos a reunir todos los martes de cada semana para abordar, delinear y establecer un plan con políticas claras de trabajo para atender esta preocupante problemática”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Llempén lamenta falta de apoyo del Ejecutivo en lucha contra crimen. Foto: GRLL

El funcionario detalló que la seguridad ciudadana es una competencia directa de las municipalidades provinciales y distritales, pero se intervendrá contribuyendo con la elaboración de un plan específico por cada uno de los delitos con mayor incidencia en La Libertad.

PUEDES VER La Libertad: rondas campesinas detienen a escolares que robaban gallinas

“La mayor cantidad de casos denunciados actualmente es la violencia, pero los de mayor gravedad son los asesinatos. Hace poco se publicó un plan nacional de seguridad ciudadana que es prácticamente un diagnóstico, pero se necesita algo más completo, con políticas específicas y un plan operativo para cada región, de acuerdo al nivel de su problemática”, aseveró Llempén.

Añadió que, una vez instalado el Comité Regional de Seguridad Humana, se espera que en dos o tres semanas se tenga listo el plan operativo, el que debe recibir información de todos los organismos e instituciones que lo conformarán, lo que incluye a la población organizada.

“Confiamos en que ese plan podrá ayudar a dar mayor protección a nuestra población. Estamos seguros que las empresas privadas van a apoyar en el tema logístico ante la falta de ayuda del Gobierno nacional”, acotó el gobernador.