LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Día del Maestro: conoce qué colegios no tienen clases este 6 de julio

Docentes tendrán un día de descanso para celebrar junto a sus seres queridos. En la siguiente nota te detallamos todo lo que debes saber.

De acuerdo al artículo 199° del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, por el Día del Maestro, el profesor tiene derecho a un permiso con goce de remuneraciones. Foto: John Reyes / La República
De acuerdo al artículo 199° del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, por el Día del Maestro, el profesor tiene derecho a un permiso con goce de remuneraciones. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

El Día del Maestro se celebra este 6 de julio en Perú y según el artículo 199° del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, por el Día del Maestro, el profesor tiene derecho a un permiso con goce de remuneraciones. En ese sentido, varios planteles educativos optan por declarar asueto o día no laborable el 6 de julio.

Esta decisión corresponde a cada colegio, según informaron desde el área de prensa del Ministerio de Educación a La República. En la siguiente nota, entérate qué colegios de Lima, Callao y otras regiones han declarado asueto o día no laborable en esta fecha. Además, conoce qué regiones también han dispuesto una de esas medidas.

¿Qué colegios de Lima y Callao no tendrán clases por el Día del Maestro?

El colegio Bertolt Brecht de la sede de San Juan Lurigancho emitió un comunicado en el que informaron a los padres de familia que no habría labores académicas el 6 de julio, tras declararlo día no laborable. A su vez, informaron que las clases de ese día se trabajarán el 7 de julio.

Visionarios Colegio es otra de las instituciones cuyas actividades lectivas quedan suspendidas por el Día del Maestro. Esta decisión fue establecida y comunicada a inicios de año, mediante la calendarización del periodo académico.

La institución educativa pública Independencia Americana 145, ubicada en San Juan de Lurigancho, también declaró la jornada no laborable por el Día del Maestro. “Bajo lo que establece la normativa de la carrera pública magisterial, todos los profesores tendrán permiso en su día. Por esa razón las clases se retomarán el miércoles 7 de julio”, señaló el director del plantel, Jesús Román Córdova.

El centro educativo privado San José el Maestro de San Juan de Lurigancho avisó la suspensión de sus clases por este día que conmemora a los docentes.

¿Qué colegios al interior del país no tendrán clases por el Día del Maestro?

El Gobierno Regional de Piura, mediante un decreto regional, declaró el 6 de julio como feriado regional no laborable para todos los profesores que ejercen labores en las instituciones públicas y privadas.

El documento también precisó que las horas no laboradas el día miércoles 6 de julio serían compensadas en las semanas posteriores.

Clases presenciales. Foto: John Reyes Mejia / La República

¿En qué fechas se celebra el Día del Maestro en otros países de América Latina?

El Día del Maestro se celebra en distintas fechas en otros países de la región. Conócelas a continuación:

  • Día del Maestro en Argentina - 11 de septiembre, por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, llamado el ‘Padre del aula’, en 1888
  • Día del Maestro en Chile - 14 de octubre, por la fecha de fundación del Colegio de Profesores en 1974
  • Día del Maestro en Colombia - 15 de mayo, por el día de San Juan Bautista de la Salle, patrono universal de los educadores
  • Día del Maestro en Ecuador - 13 de abril, por el nacimiento del destacado maestro Juan María Montalvo Fiallos en 1832
  • Día del Maestro en Bolivia - 6 de junio, por el nacimiento del renombrado maestro Modesto Omiste Tinajeros en 1840
  • Día del Maestro en Paraguay - 30 de abril, fecha establecida por el Congreso de Educadores en 1915
  • Día del Maestro en Uruguay - 22 de septiembre, por ser el día siguiente al Día del Estudiante (21 de septiembre)
  • Día del Maestro en Venezuela - 15 de enero, por la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932
  • Día del Maestro en México - 15 de mayo, fecha instaurada en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.
Lazy loaded component

Día del Maestro: ¿quién creó esta festividad?

Si bien desde el Tahuantinsuyo ya se rendía homenaje a los sabios y amautas incas, maestros respetados y venerados por sus funciones en aquella época, fue en la era de San Martín cuando se dio un primer paso: el libertador fundó el 6 de julio de 1822 la primera Escuela Normal de Preceptores en la ciudad de Lima.

No obstante, recién en el Gobierno del presidente Manuel Odría, en 1953, se comenzó a rendir tributo al grupo magisterial.

Los profesores tienen derecho a un día de permiso con goce a remuneraciones por el Día del Maestro. Foto: Carlos Contreras/La República

Google dedica doodle por el Día del Maestro en Perú

La compañía tecnológica Google celebró el Dia del Maestro en Perú con uno de sus ya conocidos doodles. La empresa conmemoró el 6 de julio a fin de reconocer la importancia y labor de los profesores peruanos.

Los educadores, en los último años, han afrontado nuevas formas de llevar conocimiento, en medio de la pandemia de la COVID-19. Por ello, en el doodle de Google se aprecia la escena de un aula de clases, donde una escuadra, que representa al profesor, es celebrada por sus alumnos: un globo terráqueo, un recipiente de goma, un microscopio y un lápiz, quienes le regalan una flor al maestro como forma de tributo.