RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Arequipa: pico máximo de contagios de COVID-19 se daría en quincena de julio, según experto de UCSP

De acuerdo a datos analizados por Yván Túpac, investigador de la UCSP, la tendencia de contagios por el nuevo coronavirus va en subida en la región y la cuarta ola sería de corta duración.

La curva de decesos se mantiene baja. Foto: Carlos Contreras/La República
La curva de decesos se mantiene baja. Foto: Carlos Contreras/La República
LR Sur

Según investigaciones, el pico máximo de contagios por COVID-19 en Arequipa se registraría en la quincena de julio. El director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yván Túpac, detalló en una nota de prensa que la tendencia en subida exponencial comenzó a notarse claramente desde el 6 de junio.

Así mismo, mencionó que los promedios semanales del avance de la COVID-19 muestran que la tendencia es de subida. Cabe resaltar que, actualmente, el factor Rt (índice de contagios) se encuentra en 1,3, es decir más de un contagio por caso. También se espera que la cuarta ola en Arequipa tenga una duración menor a la ola que ocasionó la variante ómicron, la misma que tuvo un periodo de dos meses.

Es preciso mencionar que, en mayo, se registraron 789 enfermos, mientras que en junio la cifra subió a 7.027 casos. Actualmente, se registran un promedio de 800 casos nuevos por día. Lo que también ha subido es la cantidad de pruebas que se realizan.

Según Yván Túpac, el incremento de positividad por coronavirus se debería a los sublinajes BA.4 y BA.5, de ómicron, que, como ómicron BA.1, también provienen de Sudáfrica. Sin embargo, no se espera muchos casos graves en hospitalizaciones por el índice de personas vacunadas y la inmunidad de rebaño que existe.

Afortunadamente, la curva de decesos se mantiene baja, al igual que la de hospitalizados y el uso de camas UCI (unidad de cuidados intensivos).

El aumento de los casos de COVID-19 se registra en todas las regiones del país. En el Mapa de Calor del Ministerio de Salud, todas se muestran una coloración de rosa a roja. La mayor incidencia se registra en la zona centro y es menor en la selva y el norte, así como en Lima y Callao.