LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Ya son 15 los casos de viruela del mono de Perú, confirmó el Minsa

De todos los infectados, solo un paciente está internado debido a su comorbilidad. Casos están distribuidos en Lima Metropolitana. Conoce la actual situación en Perú.

La principal característica de la viruela del mono es la erupción de la piel. Video: Minsa
Sociedad LR

Los casos de la viruela del mono en Perú aumentaron a 15, así lo confirmó el ministro de Salud, Jorge López. Del total de casos, todos se ubican en Lima Metropolitana mientras que uno de los infectados permanece internado ante su condición.

En conferencia de prensa, detalló que los pacientes están ubicados en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres (SMP).

“Son 15 casos los que estamos teniendo actualmente en nuestro país. El escenario en nuestro país es tipo 2 […] Ya estamos ejecutando un plan de respuesta a esta enfermedad”, señaló el funcionario en horas de la mañana.

Lazy loaded component

En esa línea, informó que solo uno de los infectados está hospitalizado debido a una comorbilidad y complicación. “El resto está con revisión continúa en sus viviendas”, añadió el especialista.

Por su parte, Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), recalcó que la variante de la viruela de mono que circula en el país es mucho menos letal.

“Este es el mismo virus que está relacionado al clado de África occidental, a diferencia de los otros virus que proceden del Congo. Hasta cierto punto es bueno, ya que este clado tiene una letalidad más baja en comparación al otro grupo”, subrayó el especialista.

En comunicación con La República, el experto recordó que el país continúa con la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, lo que permite fortalecer la investigación y adoptar nuevas medidas.

Asimismo, dijo que la nación tiene suficientes pruebas moleculares para detectar la enfermedad que ataca, en su mayoría, a personas de entre 20 a 36 años.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Erupciones en la piel.

¿Hay tratamiento de la viruela del mono en Perú?

El jefe del INS precisó que un paciente con síntomas de viruela símica, primero, debe aislarse y evitar el contacto con otras personas, así como mantenerse hidratado. En caso de presentar síntomas, como fiebre, recomendó consumir paracetamol. En tanto, precisó que si hay lesiones en la piel es mejor evitar tocarlas, ya que puede generar una infección generalizada. “Hay que mantener una buena higiene corporal”, agregó en La República.