ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Defensoría sobre obligatoriedad de mascarillas: “Disposición debe tener evidencia científica”

El Ministerio de Salud dispuso que de manera inmediata el uso de mascarillas en el país sea obligatorio. Sin embargo, la Defensoría instó a las autoridades a evaluar con prudencia las decisiones que se toman en torno a la COVID-19.

La mascarilla es obligatoria a nivel nacional tras inicio de cuarta ola de COVID-19. Foto: La República
La mascarilla es obligatoria a nivel nacional tras inicio de cuarta ola de COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

Luego de que se reporte un incremento notorio en los casos de coronavirus en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que el uso de mascarillas sea obligatorio tanto en espacios públicos como cerrados y de manera inmediata, ya que el Decreto Supremo N.° 041-2022-PCM señala que las medidas pueden ser cambiadas dependiendo el contexto epidemiológico de la pandemia.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo recalcó que en caso de que el Minsa requiera tomar nuevas medidas, estas deben contar con un respaldo científico que así lo avale. Además, respecto al uso o no de las mascarillas, la normativa anterior se realizó con base en la cantidad de personas vacunadas y no en el índice de positividad de la COVID-19.

“Reiteramos al Minsa que anuncios de las modificaciones de las medidas de prevención de COVID-19 deben estar sustentados en la evidencia científica disponible, considerar estado actual de la pandemia e ir acompañadas con la aprobación de las normas de manera oportuna (...). El uso de mascarillas no está condicionado a porcentaje de positividad, según normas vigentes. Su uso opcional en espacios abiertos se aplica a regiones que superaron 80% de vacunación en personas mayores de 60 años con tres dosis y dos dosis en mayores de 12 años”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

¿Desde cuándo será obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos?

“Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos del 5% (de contagios), automáticamente todas esas libertades que se daban se cortaban. Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan, inmediatamente, ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, precisó el titular de la cartera de Salud en conferencia de prensa.