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Sociedad

Después de 105 años, La Libertad y San Martín están unidos por carretera directa

Vía une provincia liberteña de Bolívar con Trujillo sin tener que pasar por Cajamarca y Amazonas.

Antes de construirse el puente Calemar, los habitantes de los distritos de Bambamarca y Condormarca cruzaban el río Marañón en oroya o en balsa. Foto: Prensa Gore
Antes de construirse el puente Calemar, los habitantes de los distritos de Bambamarca y Condormarca cruzaban el río Marañón en oroya o en balsa. Foto: Prensa Gore
Wilson  Aranda

Después de 105 años de espera, las regiones de La Libertad y San Martín están unidas directamente por una nueva carretera. Además, los pobladores de la alejada provincia liberteña de Bolívar, en la sierra, podrán llegar a Trujillo sin tener que pasar por Cajamarca y Amazonas, como lo hacían antes.

La vía comunicará La Libertad con la provincia de Juanjuí (San Martín). Unos 20.000 pobladores podrán viajar ahora hasta Trujillo pasando por puente Calemar, Huamachuco, Santiago de Chuco y Otuzco. Fue el Gobierno Regional de La Libertad el que construyó el puente que permite cruzar el río Marañón.

Autoridades y pobladores durante inspección de obra meses atrás. Foto: GRLL

Los puentes y carreteras unen a los pueblos y propician su desarrollo. Su impacto social y en diversos sectores está demostrado”, aseveró el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

El funcionario recordó que, hasta antes de instalarse el puente Calemar, los pobladores de los distritos de Bambamarca y Condormarca debían cruzar el Marañón en oroya o en balsa, por tanto, arriesgaban sus vidas. El puente fue inaugurado en octubre del año 2018. Es el punto de partida para unir a Salaverry con Juanjuí.

La nueva carretera conecta a Trujillo y Bolívar sin tener que cruzar las regiones Cajamarca y Amazonas en solo 9 a 10 horas. En tanto, antes, dicho recorrido se hacía en 18 horas. El puente Calemar costó S/ 20 millones.

Antes de construirse el puente Calemar, los habitantes de los distritos de Bambamarca y Condormarca cruzaban el río Marañón en oroya o en balsa. Foto: Prensa Gore