Sociedad

Cusco: anuncian presencia de linaje BA.5 de la variante ómicron

Incremento de casos por COVID-19. Hace menos de un mes se contaban alrededor de 20 contagios por día. Según el reporte de la Sala Situacional, son 135 en las últimas 24 horas.

Según el INS, ya son dos casos confirmados del linaje BA.5 de la variante ómicron de Covid-19 en la región Cusco. Foto: La República Archivo
Según el INS, ya son dos casos confirmados del linaje BA.5 de la variante ómicron de Covid-19 en la región Cusco. Foto: La República Archivo
LR Sur

Según el secuenciamiento genómico del Instituto Nacional de Salud (INS), ya son dos casos confirmados del linaje BA.5 de la variante ómicron de la COVID-19 en la región Cusco. Sin embargo, el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Darío Navarro, sostuvo que serían muchos más y que podría posicionarse pronto como la subvariante predominante.

Explicó que los resultados del INS tienen un retraso de dos semanas. Se espera que la estadística de casos se sincere con los resultados de las pruebas genómicas desarrolladas en el laboratorio de Cusco. “Este viernes tendremos nuestros propios resultados”, apuntó.

Según Navarro, la presencia de la subvariante BA.5 es la explicación del incremento súbito de infecciones por COVID-19 en Cusco. Hace menos de un mes se contaban alrededor de 20 contagios por día. Según el reporte de la Sala Situacional, son 135 en las últimas 24 horas.

La preocupación por el incremento se refleja en los puntos de descarte de COVID-19. En el estadio Inca Garcilaso de la Vega, ayer, se registraron enormes colas para solicitar una prueba. “Les recordamos que los centros de salud también son puntos de descarte. Hay que evitar las aglomeraciones”, indicó Navarro.

Todos los nosocomios de Cusco restringieron el ingreso de familiares. El hospital regional oficializó la medida el 3 de julio. “Se restringe el ingreso a las instalaciones del hospital. Podrán hacerlo sin ningún inconveniente solo quienes necesiten atención médica, sea de emergencia, consulta externa u otro tipo de servicio ambulatorio; el objetivo es reducir el riesgo de contagios entre la población, al personal de salud, y pacientes hospitalizados”, dice el comunicado