LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Suspenden visitas al monumento arqueológico y museo en Chavín de Huántar

Los especialistas que llegaron hasta la zona no encontraron indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, colindante al complejo arqueológico Chavín de Huántar.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar. Foto: Mindef
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar. Foto: Mindef
LR Norte

Tras el deslizamiento ocurrido en Chavín de Huántar, en Áncash, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de esta región ha suspendido temporalmente la visita al monumento arqueológico y al Museo Nacional Chavín, como una medida de prevención para los visitantes y el personal que labora en estos espacios culturales.

Inmediatamente después de ocurrido el deslizamiento, se conformó un equipo técnico, integrado por especialistas de la DDC Áncash, para la realización de una minuciosa verificación ocular en el monumento arqueológico. Luego del proceso, se confirmó la inexistencia de daños.

Asimismo, no se encontraron indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, colindante al complejo arqueológico Chavín de Huántar.

A través de un trabajo multisectorial en la zona y con el apoyo de la empresa privada, continúa la evaluación de los daños ocasionados por los deslizamientos, a cargo de especialistas y geólogos, quienes emplean drones para acceder a aquellos lugares de difícil acceso.

En este contexto, especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura viajarán a la zona con el propósito de reforzar el trabajo de la DDC de Áncash y del personal responsable del museo en la evaluación del estado de conservación del monumento.

A raíz de los últimos acontecimientos y mediante Decreto Supremo No 080-2022-PCM, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, provincia ancashina de Huari, por los impactos de los daños a consecuencia del derrumbe.