LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Sismo hoy en Perú según IGP: temblor de 4.8 se registró en Tacna hoy, domingo 3 de julio

Revisa los últimos movimientos sísmicos registrados en Perú hoy, domingo 3 de julio, y conoce cómo actuar en caso de que ocurra uno.

Descubre qué sismos se han registrado en el territorio peruano, hoy dominfgo2 de julio. Foto: composición LR
Descubre qué sismos se han registrado en el territorio peruano, hoy dominfgo2 de julio. Foto: composición LR
La República

Perú es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana SISMATE, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

Sismo en Tacna

Un sismo de magnitud 4.8 se registró hoy, domingo 3 de julio, a las 18.39 de la noche a 149 kilómetros al sur de Tacna. El temblor tuvo una profundidad de 73 kilómetros, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. No olvides tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante cualquier desastre natural.

Sismo en Tacna hoy, domingo 3 de julio. Foto: captura Twitter / @igp_peru

Sismo en Ica

El último movimiento telúrico registrado en Perú fue un sismo de magnitud 3.8 que se registró a las 8.36 de la mañana a 7 kilómetros de Ica. El temblor tuvo una profundidad de 35 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Foto: IGP/Twitter

Sismo en Cañete del sábado 2 de julio. Foto: IGP/Twitter

¿Qué hacer en caso de sismos?

En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Mantenerse alejado de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Panorama en los exteriores de la comuna provincial. Foto: MPS

¿Qué debe incluir una mochila de emergencia?

Lazy loaded component

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda incluir los siguientes artículos en tu mochila de emergencias:

1. Artículos de higiene: gel antibacteriano, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.

2. Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.

3. Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.

4. Ropa y Abrigo

5. Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.

6. Equipos de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.

7. Artículos varios: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.

Elementos que debe contener la mochila de emergencia. Foto: Indeci

¿Qué debes hacer si en pleno temblor te encuentras en el Metropolitano?

De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana.

En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.

El Metropolitano se detendrá cuando el sismo haya terminado. Foto: Difusión

Mochila de emergencia y dispositivos electrónicos

Los dispositivos que puedes agregar a tu mochila de emergencia:

  • Batería externa: las baterías de los teléfonos móviles se agotan rápidamente, por ello es recomendable tener a la mano un dispositivo de carga externa.
  • Cargador USB para el auto: se debe tener a la mano un cable compatible con el auto y el artefacto electrónico del cual se tiene posesión, y que permita cargarlo en situaciones de emergencia
  • Teléfono de reserva: si se tiene un móvil en desuso, pero que aún funciona, es recomendable mantenerlo cargado y agregarlo a la mochila de emergencias.
  • Pin extractor: es el accesorio que permite retirar el SIM o la tarjeta microSD de los teléfonos móviles, mayormente viene junto con el celular en su caja.
  • Audífonos con cable: es recomendable tener siempre estos tipos de audífonos por sobre los inalámbricos que usan conexión Bluetooth.
  • Cargador para pilas: es importante tener siempre un repuesto de pilas de todos los tamaños para emergencias.

¿Cuál fue el terremoto más fuerte en la historia de Lima?

El 28 de octubre de 1746, cerca de las 10.30 p. m., cuando la población limeña se encontraba en sus casas cenando y otro descansando, la tierra tembló en una histórica magnitud de 8.8, según data el IGP.

Según los datos registrados, después de 20 minutos del terremoto, un maremoto azotó al puerto de Callao con dos olas de gran altura que arrasó con todo, no dejando nada a su paso.

De 60.000 habitantes en Lima, el 10% perdieron la vida, de 3.000 casas distribuidas en 125 manzanas, solo 25 quedaron en pie. En el caso del Callao, de 5.000 habitantes, solo habrían quedado con vida 200 personas, y de la ciudad, apenas algunos muros en pie.